¿Cómo les fue a los comercios por el Día de la Madre?

De acuerdo a la CAME, las ventas en los comercios minoristas pymes bajaron un 3,2% en relación a la celebración del año pasado.

En la jornada pasada se celebró en el país el Día de la Madre, que se trata de una fecha de ventas para muchos comercios. Por esto, es válido detallar que las ventas minoristas descendieron un 3,2% anual.

En este sentido, de acuerdo a lo especificado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en los comercios minoristas pymes las ventas por la mencionada jornada bajaron un 3,2% en relación con el año anterior. “La situación económica por la dinámica de precios generó que los consumidores optaran por regalos más económicos. Este resultado no generó sorpresa, ya que la mayoría de los comercios esperaba una jornada tranquila”, señaló el informe del organismo.

Según surge del relevamiento llevado adelante por la CAME en 246 comercios del territorio nacional, cuatro de los seis rubros relevados reportaron caídas interanuales en sus ventas, al tiempo en el que solo dos crecieron.

Siguiendo esta línea, es válido resaltar que la mayor retracción tuvo lugar en Equipos periféricos, celulares y accesorios, que disminuyó 13,1% frente al Día de la Madre del 2022. Por el contrario, el que más subió fue el sector de Indumentaria, con 20%.

De acuerdo a lo detallado por la CAME, “la baja rentabilidad que tiene hoy el comercio dejó poco margen para realizar promociones, y solo el 50% de ellos realizó alguna. El ticket promedio de venta fue de $20.529, monto que se ubica un 133% por encima del año pasado, quedando por debajo de la inflación anual (138,3% anual en el periodo octubre 2022 - septiembre 2023)”.

¿Cómo les fue a los distintos rubros?

Según lo dado a conocer ayer, en calzado y marroquinería las ventas registraron un alza del 9,8% ante esta fecha del año pasado, medidas a precios constantes. En este sentido, muchos empresarios consultados por la Confederación destacaron que se vendió bastante bien. En este sector, el ticket promedio por compra fue de $28.636.

Mientras que en indumentaria, el otro rubro que reportó una suba de las ventas a precios constantes frente al 2022 (20%), fue uno de los más elegidos para regalar. Cabe resaltar que en el Día de la Madre de 2022 las ventas del sector habían caído casi 15%. “Se vendieron muchos accesorios, como cinturones, gorros, pañuelos y medias, que son productos de menor valor”, detalló CAME. El ticket promedio fue de $16.129.

En tanto, en lo que tiene que ver con cosméticos y perfumería, las ventas bajaron 0,9%. Los empresarios consultados mostraron cierta decepción. El ticket promedio se ubicó cercano a los $12.636.

En tanto, en el sector de electrodomésticos, artefactos de hogar y equipos de audio y video, las ventas registraron un retroceso del 6,4%. El ticket promedio del rubro fue de $35.587.

Mientras, en equipos periféricos, accesorios y celulares, el desplome de ventas que se observó fue del 13,1% interanual. El ticket promedio por operación fue de $18.728.

En tanto, en relación al rubro librería, las ventas cayeron un 9,6%. En este sector, el ticket promedio por compra fue de $9.375.

Noticias Relacionadas