Con la Justicia en la mira se realizó la marcha del Ni Una Menos

Numerosas organizaciones confluyeron en Plaza Moreno para la octava edición del Ni Una Menos. Uno de los principales reclamos fue contra la Justicia.

Organizaciones sociales, políticas, sindicales y estudiantiles realizaron este lunes una multitudinaria marcha en el marco de la octava edición del Ni Una Menos. La actividad comenzó en Plaza Moreno, cerca de las 16.30, y el recorrido incluyó dos paradas en edificios emblemáticos del Poder Judicial y de áreas de género de La Plata.

En sintonía con lo que sucedió en otros puntos del país, la movilización feminista tuvo en el centro de los reclamos al Poder Judicial. “Nos revictimiza cuando denunciamos violencias, no da respuestas frente al incumplimiento de la cuota alimentaria y no investiga el intento de femimagnicidio contra la vicepresidenta”, enumeraron desde la convocatoria.

En este contexto, una de las paradas de la jornada fue en el Palacio de Justicia de 13 y 48 y la otra fue en los Tribunales Federales de calle 8 entre 50 y 51. Ahí mismo, pero a la mañana, se había realizado una foto colectiva organizada por la Oficina de la Mujer de La Plata para pedir el cese de la violencia de género y la adopción de la perspectiva de género en la Justicia.

Las otras paradas de la movilización de ayer fueron la Secretaría de Género municipal y la Casa Sandra Gamboa (7 entre 45 y 46) donde se hizo foco en los femicidios, el motivo por el cual se realizó el primer Ni Una Menos el 3 de junio de 2015. Desde ese entonces, a lo largo de estos 8 años unas 2.257 mujeres fueron asesinadas en Argentina por razones de género (90 en lo que va de 2023). Así lo muestran las estadísticas elaboradas por la Asociación Civil La Casa del Encuentro.

La Plata, a su vez, es una de las ciudades con más registros de estos crímenes. De acuerdo al informe correspondiente al año pasado realizado por el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, la ciudad capital bonaerense es la que más femicidios tuvo de los 135 municipios. De un total de 82 víctimas fatales, 16 habitaban el partido de La Plata. En segundo lugar se ubicó La Matanza con 9 y, con 8 muertes, cerraron el triste podio Lomas de Zamora, Moreno y General Rodríguez.

La movilización del lunes fue organizada por la Asamblea Feminista de La Plata, Berisso y Ensenada, pero se trató de la segunda marcha por el Ni Una Menos de 2023. La primera había sido el viernes pasado convocada por La Multisectorial de Mujeres Trans Travestis Lesbianas y Bisexuales de La Plata, Berisso y Ensenada. Ambas tuvieron un buen nivel de convocatoria y una consigna en común: “Vivas, Libres y Desendeudadas nos queremos”.

Noticias Relacionadas