Las bases antárticas argentinas se sumaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud

Esto permitirá mejorar la respuesta sanitaria en todo lo vinculado a la atención médica y emergencias, entre otras cuestiones.

Las siete bases antárticas argentinas permanentes se sumaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), hecho que permitirá mejorar la respuesta sanitaria en todo lo vinculado a la atención médica, emergencias, acceso a medicamentos y vigilancia de la salud para el personal, señaló el lunes pasado el Ministerio de Defensa.

En este marco, la cartera conducida por Jorge Taiana recordó que el SNVS tiene como objetivo recopilar, analizar e interpretar de manera sistemática y continua datos específicos acerca del proceso de salud, enfermedad y atención.

Asimismo, por medio de la conformación de redes de datos, se genera información epidemiológica, sociodemográfica y sanitaria que contribuye a la toma de decisiones en el control y prevención de enfermedades, la evaluación de programas y la comunicación en salud, indicaron.

La incorporación se llevó adelante a través de un encuentro en la sede del Comando Conjunto Antártico en conexión con todas las bases antárticas argentinas, como parte del proceso de incorporación a la vigilancia epidemiológica.

En este contexto, el personal de sanidad de las bases recibió una capacitación en el manejo del Sistema Nacional de Vigilancia, con el objetivo de empezar a informar al SNVS y asegurar una comunicación con los distintos actores involucrados, como la autoridad sanitaria de Tierra del Fuego, el Ministerio de Salud (incluyendo la Dirección de Sanidad de Fronteras y la Dirección de Epidemiología) y los programas de control de cada evento y enfermedad bajo vigilancia.

De acuerdo a lo resaltado, esto mejorará la capacidad de detección temprana y la respuesta efectiva y oportuna ante riesgos para la salud pública en el territorio nacional.

Por su lado, Marcela Ovejero, coordinadora de Bienestar del Ministerio de Defensa, resaltó que el trabajo “no solo permitió abastecer a las enfermerías de cada base de acuerdo a la normativa nacional vigente cumpliendo con el objetivo propuesto de garantizar el acceso a la salud al personal civil y militar que despliega campaña tras campaña en el continente blanco, sino además sumándose ahora al Sistema Nacional de Vigilancia para ser centinelas en la Argentina bicontinental”.

A su vez, resaltaron la adquisición de respiradores, carros de paro, electrocardiógrafos, monitores y saturómetros, así como el programa Remediar y la asistencia en teleconsulta a través del hospital Garrahan y Bonaparte.

La gestión y administración del SNVS recae en el Área de Vigilancia de la Salud, la Dirección de Epidemiología, la Dirección Nacional de Prevención de Enfermedades y Riesgos, la Subsecretaría de Prevención y Control de Riesgos, la Secretaría de Promoción y Programas Sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación.

Noticias Relacionadas