Confirman la durabilidad de los anticuerpos de la vacuna de Moderna

Con estos estudios esperan ayudar a establecer cuándo deben ser aplicadas dosis de refuerzo.

Un estudio publicado en una importante revista científica aseguró que los anticuerpos generados tras recibir las dos dosis de la vacuna de Moderna se mantienen durante seis meses y son eficaces contra las nuevas variantes de Covid-19, incluida la Delta, que es la más contagiosa hasta el momento.

“Las respuestas neutralizantes de reacción cruzada fueron raras después de una sola dosis. En el pico de respuesta a la segunda dosis de vacuna, todos los individuos respondieron a todas las variantes. Los anticuerpos de unión y funcionales contra variantes persistieron en la mayoría de los sujetos durante seis meses después de la serie primaria de la vacuna mRNA-1273. Se mantuvieron altos niveles de anticuerpos de unión que reconocen todas las variantes probadas, incluidas Beta y Delta, en todos los sujetos durante este período de tiempo”, expresa el comunicado.

Si bien se registró una tendencia a la baja en aquellas personas de mayor edad al cumplirse los seis meses, aseguraron que las diferencias son ínfimas.

El director ejecutivo del laboratorio, Stéphane Bancel, sostuvo: “Junto con nuestros socios, nos comprometemos a generar datos sobre la vacuna y a compartirlos cuando estén disponibles. Estos datos respaldan la eficacia duradera del 93% observada con la vacuna, durante seis meses. Esperamos que estos datos y el creciente conjunto de pruebas en el mundo real ayuden a informar a los reguladores sanitarios sobre cómo y cuándo administrar dosis adicionales de refuerzo”.

Noticias Relacionadas