Gran aporte

Conocer en detalle al coronavirus

Científicos de la UNLP descubrieron la razón por la cual el Covid-19 evade el sistema inmune. Es un gran paso en la investigación, ya que puede ayudar a disminuir efectos, secuelas y ser ayuda para el desarrollo de la vacuna.

Un nuevo paso han dado los científicos de la UNLP, para ayudar a combatir el coronavirus. Junto a colegas del CONICET, lograron detectar los factores por el que el coronavirus es capaz de evadir el sistema inmune de los seres humanos y como logra el virus, generar efectos posteriores como enfermedades respiratorias. 

El objetivo de este gran paso logrado, es tratar de disminuir los efectos que deja la pandemia y las secuelas de la infección. Además puede ser importante para diseñar la vacuna específica contra el Covid-19. Los descubrimientos se hicieron en el Laboratorio de Biología de Sistemas del Centro Regional de Estudios Genómicos (CREG). 

Los estudios determinaron que el Covid-19 tiene un mecanismo viral que permite regular la expresión de los genes de las células que invade y controlar en su totalidad, la respuesta inmune del cuerpo humano. Este aporte es clave para entender mejor, la relación del coronavirus con las células que ataca. Los descubrimientos fueron hallados por los investigadores Luis Diambra y Andrés Alonso y se convirtió en uno de los primeros aportes argentinos sobre la pandemia, a nivel internacional. 

“En particular, y en relación al coronavirus, encontramos que este virus, invadiendo células como las del pulmón y las del tejido endotelial, afecta a una proteína que, en el contexto de esta enfermedad, es muy importante: la Alfa-2 macroglobulina. Creemos que este hallazgo puede ser una llave para entender cómo es que se generan esos síntomas graves de la Covid-19”, detalló a diario Hoy el investigador del Conicet y a cargo del Laboratorio de Biología de Sistemas del Centro Regional de Estudios Genómicos (CREG), Luis Diambra.

Según informaron desde la UNLP y el Conicet, este nuevo conocimiento puede contribuir a disminuir los efectos perjudiciales y las secuelas de la infección y también podría usarse para diseñar virus atenuados para el desarrollo de vacunas.

Noticias Relacionadas