Continúa aumentando la cantidad de casos de Covid-19

A ritmo lento pero sostenido, la curva de contagios sigue creciendo, llegando ya a las nueve semanas consecutivas en el país. La vacunación, la principal causa de que no suban a la par las internaciones y los decesos.

Al igual que a esta altura del año pasado, el país se encuentra atravesando una suba de casos por Covid-19. Con la llegada de temperaturas más altas y la apertura de restricciones, los expertos creían que se daría un incremento en la tasa de contagios. La diferencia en torno al 2020 es sin dudas la vacunación, que logró que la curva de muertes y de internaciones no crezcan al mismo ritmo que la de los positivos. Hasta la fecha, casi el 82% de los argentinos ya cuentan con al menos una dosis y el 68% ya tienen el esquema completo, mientras que 7% ya pudo recibir la dosis de refuerzo.

A nivel nacional ya son ocho las semanas que aumentan los contagios de forma consecutiva. En los últimos siete días, el promedio se vio elevado en un 42%, dejando a Tucumán y a la Ciudad de Buenos Aires como las únicas jurisdicciones del territorio nacional con riesgo epidemiológico alto, es decir, que cuentan con una incidencia mayor de 150 casos cada 100.000 habitantes. Además, hay 17 que tienen un riesgo medio, entre la que está la provincia de Buenos Aires. Según las estadísticas, en la última semana se pasó de 14.000 contagios a 21.000. Hace dos meses, el promedio de positivos era de 400 y hoy en día ese número se elevó a un aproximado de 3.000.

Sumado a este escenario, aparece la variante Ómicron hallada en Sudáfrica que ya se encuentra en el país y que parece ser más contagiosa. Aún así, todavía no hay mucha información ni estudios realizados, sobre todo en lo que respecta a la efectividad de las diversas vacunas. Sabiendo que el contexto es mucho más favorable, los especialistas aseguran que, si bien no debe predominar el nerviosismo y el temor en la sociedad, sí se debe seguir de cerca la situación epidemiológica, al mismo tiempo que recomiendan continuar con todos los cuidados posibles. Además insisten en ver lo que sucede en Europa a modo de ventana de cara al futuro para esta región.

Noticias Relacionadas