Continúan las actividades por el Mes de la Memoria en la Universidad

Charlas, debates, muestras y visitas guiadas, entre otras propuestas de la UNLP a tres días de cumplirse 47 años del golpe genocida.

Bajo el lema “Memoria y Universidad, a 40 años de Democracia”, continúan desarrollándose diversas actividades en las diferentes facultades y dependencias de la UNLP.

En el marco de la Semana de la Memoria y con el propósito de desarrollar la doctrina respecto del genocidio argentino y analizar la experiencia de persecución y sanciones a los crímenes por graves violaciones a los derechos humanos desde 1983, eeste lunes se lanzó el Observatorio Memoria y Justicia de la UNLP.

El acto de presentación de la plataforma académica se realizó en el quinto piso del salón del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y estuvo encabezada por el reconocido jurista español Baltasar Garzón.

El Observatorio, bajo la dirección del camarista Alejandro Slokar, se propone el análisis y la elaboración doctrinaria en base a los juicios y los pronunciamientos en los procesos promovidos por crímenes de lesa humanidad, esencialmente en la jurisdicción platense, con el fin de contribuir a la construcción de una sociedad democrática y la plena vigencia de los Derechos Humanos.

Más actos

En el Colegio Nacional de La Plata se inaugurará, en el día de hoy, la muestra fotográfica Buenas memorias de la Comisión Provincial por la Memoria, en el espacio de arte Lido Iacopetti. En la apertura, se contará con la presencia de la directora del Museo de Arte y Memoria, la Lic. Laura Ponisio.

Además, durante toda la semana, en los recreos, se conmemorará la década del ‘70 con música nacional y latinoamericana, con canciones que fueron prohibidas durante la última dictadura militar.

En tanto, en la Facultad de Trabajo Social de la UNLP también se desarrollan diversas actividades. Este lunes, el decano de la Facultad, Néstor Artiñano, junto a Verónica Cruz (Sec. DDHH y Políticas de Igualdad de la UNLP) y María Ana Gonzáles Villar (Sec. DDHH y Género de la FTS) iniciaron la semana con la distinción “Liliana Ross” a Herenia Sánchez Viamonte.

El miércoles y el jueves volverán a proyectar Argentina, 1985 y el documental Con nombre de flor. También se presentarán libros como Las vidas que nos faltan, de Jorge Drkos, y Ahora. Siempre, de H.I.J.O.S La Plata.

En el día de mañana, desde las 18, se llevará adelante el conversatorio Género y Terrorismo de Estado. Prácticas de reparación y acompañamiento en juicios de lesa humanidad. Se presentará Ana Oberlin, abogada especializada en DDHH, Género y Derecho Penal; Lorena Schwab, psicóloga del equipo de acompañamiento a grupos en situación de vulnerabilidad del Ministerio de Justicia y DDHH de PBA y Pía Garralda, querellante de la Asociación Ex detenides y desaparecides.

A su vez, habrá un “Pantallazo en la Ochava de la FDA (Facultad de Artes)” a las 20 y diversas actividades en el Liceo Víctor Mercante, todas dirigidas a la comunidad educativa.

Cabe recordar que, también mañana, se realizará el Acto de Apertura Institucional del “Mes de la Memoria en la UNLP” con la presencia del presidente de la UNLP, Martín López Armengol, y la secretaria de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad, Verónica Cruz.

La actividad organizada por la secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad, iniciará con las palabras de bienvenida de las autoridades, y luego continuará con la Conferencia Los desafíos para las democracias en América Latina, a cargo del Dr. Atilo Borón.

Noticias Relacionadas