cultura

Contra Amazon, lo último de Jorge Carrión

Una lectura para recordar entrañablemente a los viejos libreros –de los que aún algunos quedan en nuestra ciudad–.

Jorge Carrión es un escritor español, doctor en Humanidades y director de Máster en Creación Literaria en la Universidad de Barcelona. Ha vivido en Argentina, en los Estados Unidos, y ha viajado por todo el mundo, aficionado a visitar las bibliotecas más antiguas de cada lugar que visita. Su último libro tiene como blanco la multinacional logística que dirige Jeff Bezos, una plataforma que ha influido mucho en los nuevos modos de relacionarnos con los textos y que, al decir del autor, “se ha convertido en la marca más icónica y más elocuente, la que ha alterado –y a menudo ha violentado– con más fuerza las relaciones tradicionales entre los lectores y los libros”.

Pese a que Amazon produce series de televisión, ofrece música online, incorporó a su oferta piezas de automóviles y motos, y se plantea ser operador de telefonía móvil, se la sigue vinculando a los libros. El libro es una lanza rota contra esa tendencia, vindicando a las bibliotecas y librerías como lugares fundamentales de nuestra educación sentimental e intelectual.
Hay también un recorrido por algunas bibliotecas de ficción, como la de Alonso Quijano –de poco más de cien volúmenes–, en la que el bachiller y el barbero buscan la explicación de por qué aquel sosegado caballero se terminó convirtiendo en el desa­forado Don Quijote, o la recorrida por la biblioteca del Nautilus, el submarino que Julio Verne ideó para recorrer Veinte mil leguas de viaje submarino y llegar a La isla misteriosa.

Una lectura para recordar entrañablemente a los viejos libreros –de los que aún algunos quedan en nuestra ciudad–.

Noticias Relacionadas