Controlaron buena parte de los incendios en Córdoba pero no cesa la alerta

Tras los impresionantes focos desatados el martes, los Bomberos continuaron su trabajo en Traslasierra. Alertas en Mendoza.

Tras una jornada donde la desesperación invadió a la provincia de Córdoba por la proliferación de incendios en Santa María, Punilla, Totoral, Minas y San Justo, los bomberos lograron contener algunos de los focos en tanto que otros se activaron en diversos puntos del territorio.

Hay un detenido acusado de iniciar el fuego en Cabalango. Se trata de Ulises Pedro Xarate, de 27 años, que declaró a las autoridades que quiso “hacer un café” prendiendo una fogata y con el viento existente perdió el control de las llamas.

En la tarde del miércoles, cinco cuarteles de bomberos y personal del equipo técnico de acción ante catástrofes (ETAC) con aviones hidrantes se dispusieron a combatir un incendio en el Valle de Traslasierra, en la zona de Luyaba, límite con La Paz, entre Corralito y Loma Bola.

Según consignaron, esas llamas no significaron riesgo para las viviendas como los anteriores, en donde decenas de personas debieron ser evacuadas, pero la alerta seguía siendo alta por las fuertes ráfagas de viento que no acompañaron la tarea de los efectivos.

Sobre este último, el Ministerio de Gobierno y Seguridad de esa provincia señaló que el incendio “se desarrolla por una ladera de imposible acceso para los vehículos” por lo que “los bomberos monitorean las llamas hasta que se defina y baje para poder combatirlo”.

En Mendoza previenen para no repetir la historia

Las autoridades de Mendoza pidieron a los ciudadanos “precaución y responsabilidad” para prevenir incendios forestales, y pidieron evitar hacer fogatas de cara al próximo fin de semana largo, cuando arribarán miles de turistas.

En este sentido, desde Defensa Civil señalaron que “algunos de los factores que pueden ocasionar este tipo de siniestros son las altas temperaturas, la falta de lluvia, la mano humana, la sequía y el viento Zonda”.

Asimismo, las autoridades solicitaron durante un incendio mantener la calma, no exponerse al humo, evacuar el lugar hacia el lado contrario de las llamas, si no sabe cómo actuar, y dar aviso a la línea de emergencia 911.

Noticias Relacionadas