Convocan a donar sangre en la región

La convocatoria surge por el contexto de fin de semana largo, donde suele disminuir la cantidad de donantes.

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires convoca a personas de entre 16 y 65 años a acercarse a donar sangre en los Centros Regionales y en las colectas externas que se realizan en distintos puntos del territorio bonaerense. La directora provincial de Hemoterapia, Laura González, señaló que “es fundamental que las personas se acerquen a donar sangre estos días para garantizar el stock”.

En ese sentido, explicó que en las últimas semanas se registró una disminución en la cantidad de donantes. “En las últimas dos semanas tuvimos una merma del promedio diario de donantes, por lo que estamos por debajo de lo necesario para cubrir la demanda de transfusiones de sangre”, indicó. Y agregó: “Si bien no se trata de una situación crítica, hacemos un llamado a tiempo para poder brindar los tratamientos oportunos a quienes lo necesitan”. González también destacó que, aunque no se trata de una época del año en la que históricamente se registre una caída pronunciada en las donaciones, la demanda del sistema de salud se mantiene constante. “Este año estamos poniendo especial foco en la donación previa a los fines de semana largos, ya que se acumulan varios días sin recibir donantes, mientras que los pacientes continúan con sus tratamientos”, afirmó.

Ante este escenario de fin de semana largo, donde disminuye la convocatoria de donantes, recordaron que los requisitos necesarios para donar son tener entre 16 y 65 años; pesar más de 50 kilos; sentirse en buen estado de salud al momento de donar; desayunar previamente; y concurrir con DNI o documento que acredite identidad.

Bajo este contexto, desde el Centro Regional de Hemoterapia de la ciudad recordaron que el día de hoy el lugar, ubicado en 71 entre 26 y 27, abrirá en horario reducido, de 7 a 13 horas. Además, anunciaron que el próximo jueves se estará llevando adelante una jornada conmemorativa por los 50 años del golpe de Estado. “Será una jornada de encuentro, reflexión y memoria, en la que compartiremos distintas actividades que nos invitan a seguir construyendo una mirada colectiva sobre nuestro pasado y nuestro presente. Durante el acto se llevará a cabo el descubrimiento de una placa conmemorativa a 50 años del golpe militar, una charla sobre experiencias vinculadas a la identificación de personas desaparecidas, y una intervención participativa de pintada de pañuelos en nuestro espacio”, indicaron al respecto.

Noticias Relacionadas