Convocan a una colecta de colillas de cigarrillos en la ciudad

La cita tendrá lugar mañana, desde las 15.30, en 12 y 50, y se suspenderá en caso de lluvia. Guillermina, voluntaria de Eco House, organización que impulsa la actividad, brindó a diario Hoy detalles del evento.

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebró el martes pasado, desde la Red Argentina Libre de Colillas (RALC) se está convocando para mañana, sábado, a una recolección de colillas de cigarrillos, actividad impulsada por voluntarios de la ONG Eco House La Plata. La cita está prevista para las 15.30, en 12 y 50, y la misma será suspendida por lluvia.

En este sentido, mediante un comunicado, desde Eco House, organización perteneciente a la RALC, se precisó que la actividad se llevará a cabo “para visibilizar la ordenanza que ya existe, que prohíbe arrojar las colillas en la vida pública”, al tiempo que explicaron que también se busca “concientizar sobre la grave problemática de la contaminación por colillas”.

Por su lado, Guillermina, voluntaria de Eco House La Plata, en diálogo con diario Hoy, explicó que la iniciativa surgió “mediante la campaña Ojo con la Colilla, que Eco House viene impulsando hace más de cinco años, y se trata de visibilizar la contaminación que genera la colilla y las formas para evitarlo”.

Y añadió que “específicamente la acción de este año surgió a partir de la conformación de la Red Argentina Libre de Colillas; nos organizamos por Meet meses antes distintas organizaciones ambientales o que se preocupan por esta temática, de todo el país, y nos organizamos para estar en la misma línea y hacerlo en la misma fecha”.

La voluntaria recordó que esta actividad ya la realizaron el año pasado desde la RALC, aunque advirtió que en este 2022 apuntaron a invitar a escuelas y otras organizaciones para que se sumen a una acción, “ya sea desde una recolección o un activismo”.

Además, Guillermina recordó que arrojar una colilla “contamina el agua que bebemos, contamina la ciudad, absolutamente todo lo que nos rodea”, y en lo que respecta a la actividad que tendrá lugar mañana, señaló que formarán parte al menos 20 voluntarios.

Los asistentes a la convocatoria en 12 y 50 tendrán que llevar guantes y una botella de plástico con tapa (en lo posible con boca ancha, como un bidón, por ejemplo).

En este contexto, desde Eco House, a través de un comunicado, indicaron que “por el momento, con toda la investigación que hicimos y que seguimos haciendo, no hay ninguna empresa de tratamiento de colillas que esté certificada y que nos comparta sus procesos internos para validarnos efectivamente que el tratamiento que reciban las colillas no impacte negativamente en el ambiente”.

Asimismo, también recomendaron guardar las colillas de cigarrillos en una botella de plástico cerrada y tirarla directamente en la bolsa de residuos húmedos “para que no entren en contacto con el agua ni con el aire”.

¿Qué es la Red Argentina Libre de Colillas? Se trata de una red federal de organizaciones unidas por el objetivo de “reducir y evitar el impacto de las colillas de cigarrillo en la salud de las personas y del ambiente urbano, natural y costero”, explicaron en el texto.

Noticias Relacionadas