Covid-19: advierten que la nueva cepa afecta mucho más a niños y jóvenes

Diario Hoy dialogó con el infectólogo y epidemiólogo Hugo Pizzi, quien detalló las novedades en cuanto a la realidad actual del virus SARS-CoV-2.

La nueva cepa del virus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad Covid-19, puso en alerta a los especialistas en Medicina de todo el mundo por sus características de contagio y la forma en que puede afectar a las personas.

En diálogo con diario Hoy, el médico infectó­logo, epidemiólogo y magíster en Salud Pública Hugo Pizzi (M. P. 54.101) señaló que hay estudios internacionales que demuestran una mayor afección del virus en niños y jóvenes.

“El diagnóstico de situación actual es que hay una complicación de lo que tenemos, es un recrudecimiento de casos del mismo cuadro. Se está viendo en Alemania que está agrediendo a jóvenes y niños; antes el virus respetaba los organismos que no tenían la enzima angiotensina, pero ahora esta mutación está agrediendo aun a los jóvenes y niños que no tienen esa enzima”, dijo el especialista.

Ante esa situación, Pizzi sostuvo que hoy el principal interrogante para las autoridades sanitarias se enfoca en lo que nos espera si llega la mutación del virus, que “es aun más contagiosa y tiene un rango de agresión que va a grupos etarios a los que no iba”.

“La prueba evidente es que un grupo de hepatólogos forenses alemanes, sobre un número significativo de autopsias, afirma que el 75% de las muertes son de personas jóvenes que carecían de patologías previas. Ellos dicen que la muerte fue ocasionada por el virus, y el motivo son trombos y émbolos en pulmón, en cerebro, en riñón y corazón”, subrayó.

De cara a ese panorama tan drástico, la pregunta inevitable es saber si las diferentes vacunas que los laboratorios de muchos países están produciendo contra el coronavirus podrían combatirlo incluso con estas mutaciones detectadas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.

“Al día de hoy, todas las comunicaciones académicas que tenemos de forma permanente con otros países dicen que las vacunas existentes neutralizan la modificación que tuvo el virus. Todos los fabricantes de vacunas dicen que neutraliza todas las mutaciones que tuvo desde marzo, que fue la primera”, manifestó Pizzi.

Ante ello, el profesional señaló que “lo fundamental es que se adhiera a las medidas sanitarias”, y destacó que, según una encuesta del Gobierno, el 65% se cuida y es respetuoso, hay un 25% más reacio, que son los jóvenes, “y hay un 10% que hizo daño conscientemente y son los antivacunas, los que quemaron barbijos”.

Por eso apostó a lograr “un cambio de actitud, porque, como viene la mano, está complicado, y la llegada de más vacunas va a cambiar las cosas, pero la masividad va a ser para abril”, concluyó el especialista.

Los pacientes pasan menos tiempo internados por el virus

En la misma línea que el epidemiólogo Hugo Pizzi, el doctor Pablo ­Scapellato, jefe del Servicio de Infectolo­gía del hospital Santojanni, destacó en diálogo con diario Hoy que la información que hay hasta el momento indica que la nueva cepa “es más contagiosa”, pero que las medidas de cuidado con la actual son las mismas y que por ese motivo “no hay que relajar los cuidados, es necesario mantenerlos”.

En tanto, el profesional marcó que hoy el gran porcentaje de los contagios se dan en los grupos etarios más jóvenes, sobre todo entre los 20 y los 31 años, pero “por el momento lo que se observa es que hay mayor contagiosidad, pero no una evolución crítica en los pacientes una vez contagiados”.

Asimismo, y ante el aumento de casos en los últimos 20 días, el profesional destacó que con el paso del tiempo las internaciones por Covid-19 llevaron menos tiempo para los pacientes hasta que recibieron el alta.

“Uno mira desde el principio de la pandemia hasta ahora y hay un aprendizaje que nos llevó a atender mejor a los pacientes, lo que redunda en que en términos generales estén menos tiempo internados. Se benefician de lo que fuimos aprendiendo en el tratamiento de este virus, por lo que los pacientes reciben un mejor estándar de atención”, manifestó.

Noticias Relacionadas