Crean un sistema con inteligencia artificial para identificar plásticos en océanos

El uso de este detector de IA abre la puerta a una limpieza más eficiente de la contaminación plástica.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Wageningen y la EPFL (Escuela Politécnica Federal de Lausana) ha logrado un avance significativo en la lucha contra la contaminación plástica en los océanos mediante la creación de un detector de inteligencia artificial (IA) capaz de identificar plásticos flotantes en imágenes satelitales.

El sistema de detección de IA, cuyos detalles fueron publicados en la revista científica iScience, se entrena utilizando imágenes captadas por el satélite Sentinel-2, el cual realiza capturas de la Tierra y las costas mundiales cada dos a cinco días. Estas imágenes, equivalentes a terabytes de datos, revelan acumulaciones notables de desechos marinos en áreas costeras.

“Estos modelos aprenden de ejemplos proporcionados por oceanógrafos y especialistas en teledetección, quienes identifican visualmente varios miles de casos de desechos marinos en imágenes satelitales en lugares de todo el mundo. De esta manera, entrenaron el modelo para reconocer los desechos plásticos”, señaló Ruswurm, uno de los investigadores.

El uso de este detector de IA abre la puerta a una limpieza más eficiente de la contaminación plástica, ya que permitirá la identificación y localización precisa de acumulaciones de desechos marinos. Además, el modelo de detección también se ha diseñado para identificar desechos en imágenes diarias de PlanetScope, lo que facilitará un monitoreo continuo y una respuesta más rápida ante posibles áreas críticas de contaminación.

Noticias Relacionadas