CIENCIA

Crearon el robot más pequeño del mundo

Por lo general este tipo de robots llevan adelante tareas muy importantes tales como ayudar con procedimientos quirúrgicos o reparar máquinas en sitios donde no caben otras herramientas.

La Universidad de Northwestern en Estados Unidos construyó el robot andante, hasta el momento, más pequeño del mundo. Con forma de cangrejo, el dispositivo es 50 veces más chico que medio milímetro y no puede ser apreciado a simple vista. Para tomar conciencia sobre su tamaño, los especialistas a cargo explicaron que el robot puede andar sobre el canto de una moneda. “Nuestra tecnología permite una variedad de modalidades de movimiento controlado y puede caminar con una velocidad promedio de la mitad de la longitud de su cuerpo por segundo. Esto es muy difícil de lograr a escalas tan pequeñas para los robots terrestres”, contó el ingeniero mecánico e integrante del grupo creativo, Yonggang Huang.

Por su parte, el científico de la Universidad John Rogers, explicó: “La robótica es un campo de investigación emocionante y el desarrollo de robots a microescala es un tema divertido para la exploración académica. Puede imaginarse a los micro-robots como agentes para reparar o ensamblar pequeñas estructuras o máquinas en la industria; como asistentes quirúrgicos para limpiar arterias obstruidas, detener hemorragias internas o eliminar tumores cancerosos, todo en procedimientos mínimamente invasivos”.

Como bien mencionó el experto, por lo general este tipo de robots llevan adelante tareas muy importantes tales como ayudar con procedimientos quirúrgicos o reparar máquinas en sitios donde no caben otras herramientas. De hecho, mientras más pequeños son, más utilidades se le pueden dar al robot.

Noticias Relacionadas