CIENCIA

Secuenciaron un genoma humano de Pompeya

La erupción del monte Vesubio ha inspirado miedo y asombro durante casi 2.000 años.

Por primera vez en la historia, se ha logrado secuenciar por completo el genoma humano de una persona que murió en Pompeya, después de la erupción del Vesubio en el año 79.

El logro sin precedentes ofrece una visión íntima de la vida de un hombre que tenía entre 35 y 40 años y medía 1,64 metros de altura, cuando la aproximación de una nube de ceniza volcánica caliente probablemente lo mató instantáneamente dentro de una de las habitaciones de la Casa del Artesano en Pompeya.

De esta manera, se logra un significativo avance para comprender mejor la historia genética y la vida de la antigua ciudad romana. Hasta ahora solo se habían secuenciado tramos cortos de ADN mitocondrial de restos humanos y animales del lugar.

Mientras que hebras sueltas de ADN humano y animal se han secuenciado anteriormente, los investigadores dirigidos por Gabrie­le Scorrano, geogenetista de la Universidad de Copenhague, ahora presentaron este “primer genoma humano pompeyano secuenciado con éxito”, que revela un hombre con ascendencia compleja y una posible infección tuberculosa.

“Trabajar con Pompeya es absolutamente emocionante”, dijeron Scorrano y Thomaz Pinotti, becario de doctorado en la Universidad de Copenhague. “Todo sobre la ciudad es surrealista o simplemente demasiado bueno para ser verdad. Sabemos dónde vivía la gente, qué tenían en sus casas, incluso sabemos las cosas desagradables que la gente escribía en las paredes; si sabemos injuriar en latín, es por Pompeya”.

Noticias Relacionadas