Crearon un simulador para recorrer el fondo del canal Beagle

El proyecto se llama Galería Onashaga y fue desarrollado por dos hermanos fueguinos. Buscan concientizar sobre el cuidado del ambiente.

Un grupo de jóvenes fueguinos desarrolladores de software creó un simulador de realidad virtual que permite recorrer el fondo del canal Beagle, en la costa de la ciudad de Ushuaia. El objetivo de la iniciativa es acercar la gente a la naturaleza y concientizar sobre su cuidado.

El proyecto se llama Galería Onashaga porque busca rescatar la forma con que los Yaganes, habitantes originarios de la zona, llamaban al canal que luego fue bautizado como Beagle por el nombre de la embarcación europea que lo navegó por primera vez. “El mar es una de las maravillas con las que cuenta Ushuaia y es desconocida para la mayoría de los habitantes. Solo pueden acceder a los fondos marinos quienes son buzos y este proyecto permite vivenciar estas maravillas de la naturaleza sin alterar los ecosistemas”, sostuvieron los creadores.

“Para nosotros es importante que la gente sepa sobre el ecosistema submarino, por una cuestión de conciencia. Conociendo lo que vive debajo del agua se puede llegar a cuidar un poco más el ecosistema y entender que no se trata solo de una masa de agua fría donde los turistas viajan en catamarán y ven pingüinos”, señaló Francisco Rogel, uno de los dos hermanos detrás de la iniciativa.

El Beagle es el paso marítimo que conecta a los océanos Atlántico y Pacífico. Se caracteriza por tener enormes bosques de algas en su lecho lo que le da una biodiversidad comparable a la de las zonas tropicales. “El capturar sus paisajes no es tarea sencilla: los buzos que lo hacen se preparan física y mentalmente para nadar por las aguas heladas y contemplar un paisaje que es, casi, de otro mundo”, aseguraron los jóvenes.

La experiencia de realidad virtual de Galería Onashaga combina la precisión científica con arte ya que incluye la incorporación de una serie de obras de artistas fueguinos que son incluidas de forma interactiva. Esto se debe a que “es muy difícil llegar a la gente con un solo mensaje. Muchos no comprendemos el lenguaje científico y menos aún con algo tan lejano como el fondo marino”, según indicaron los desarrolladores. “Fusionando la intervención artística y la realidad virtual, los llevamos al fondo del mar”, completaron.

Galería Onashaga sigue en una “etapa de prototipo” a la que le haría falta financiamiento para conseguir “más equipo y gente que pueda hacer nuevos modelos”. La idea de los hermanos Francisco y José Rogel es seguir perfeccionando el producto con más detalles de este paisaje submarino tan reconocido por turistas de todo el mundo.

Noticias Relacionadas