universidades
Desde la UBA evaluaron la relación con las mascotas tras la pandemia
Recomiendan asesorarse antes de adoptar un animal.
La pandemia de coronavirus hizo crecer las adopciones de mascotas por parte de personas que no quisieron pasar en soledad el aislamiento preventivo. Pero sumar un animal a la casa y a la familia implica tener en cuenta una serie de factores.
Según planteó la Secretaría de Extensión y del Programa Comunidad de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, Florencia de los Santos, en el caso de los perros en espacios pequeños como departamentos, hay que saber que “los paseos se transforman en espacios fundamentales”, por eso es importante “estimular la exploración, que es una necesidad comportamental en los perros”, algo que lleva tiempo y estructura.
“Los gatos no son perros pequeños. Tienen necesidades comportamentales propias de la especie. Es aconsejable compartir espacios, juegos en conjunto. Para esto no se requiere de gran infraestructura. Un hilo y una caja pueden volverse grandes herramientas de interacción”, señaló la profesional.
En tanto, si surgieran problemas de convivencia con las mascotas, de los Santos señaló en su evaluación que “lo más importantes es entender y conocer las vías de comunicación de esa otra especie”.
“Una de las cosas que podemos que preguntarnos es qué más nos está queriendo comunicar ese otro. Hay un mensaje, quizás algo que no estoy entendiendo. Tenemos formas comunicativas diferentes y eso siempre es un desafío”, señaló y recomendó que si hubiese un problema, hay que recurrir a los veterinarios especialistas, los etólogos.