ciencia

Creían que una especie estaba extinta, pero se llevaron una sorpresa

Lo hallaron en Indonesia.

Durante mucho tiempo se creyó que el equidna, un curioso mamífero que pone huevos, estaba extinto; pero investigadores de la Universidad de Oxford pudieron ­captarlo en video en medio de una expedición por Indonesia, donde se llevaron una sorpresa.

Hasta el momento, se creía que se trataba de un fósil, pero no. “Yo estaba eufórico, todo el equipo estaba eufórico. No bromeo cuando digo que todo se redujo a la última tarjeta SD que miramos, desde la última cámara que recolectamos, el último día de nuestra expedición”, explicó el doctor James Kempton, parte de la expedición.

La misión se llevó adelante en las montañas Cíclopes, una zona de selva tropical escarpada a 2.000 metros sobre el nivel del mar, donde además descubrieron nuevas especies de insectos y ranas, y observaron poblaciones saludables de canguros arbóreos y aves del paraíso.

“Es bastante plano. Cuando se descubrió, la gente pensó: Bueno, tal vez ya esté extinto porque es el único. Así que este redescubrimiento es una noticia increíble”, dijo Pepijn Kamminga, director de colecciones de Naturalis.

En tanto, Kempton señaló que se espera que el redescubrimiento del equidna y otras especies nuevas “ayude a fundamentar la conservación en las montañas Cíclopes”. 

“Dado que gran parte de esa selva tropical no ha sido explorada, ¿qué más hay por ahí que aún no hayamos descubierto? El equidna de pico largo de Attenborough es un símbolo de lo que necesitamos proteger: para asegurarnos de que podamos descubrirlo”.

Noticias Relacionadas