Cruzó 4 provincias para ir a un velatorio y tenía Covid-19: debieron aislar seis localidades

Una mujer viajó de Buenos Aires a Santiago del Estero con la excusa de que iba a Salta. Estuvo en contacto estrecho con 45 personas.

Pasadas las 23 del último viernes, sobre la Ruta Nacional 34, en el límite de Santiago del Estero y la provincia de Santa Fe, un control vehicular detuvo a una camioneta Jeep con cuatro tripulantes, una mujer y tres hombres. Allí, los pasajeros mostraron un permiso de Circulación Nacional de Alcance Interjurisdiccional con fecha del jueves 25 y validez por 48 horas; el documento indicaba que su destino final era la provincia de Salta.

Esto fue parte del engaño de los hermanos Fabio Rolando, Susana y Reyna Felisa Véliz, que en verdad viajaban a un velatorio que iba a tener lugar en Santiago del Estero. La camioneta, conducida por el chofer Diego Ariel Pérez, continuó su camino; antes, sin embargo, las autoridades advirtieron a los ocupantes del rodado que no podían detenerse ni descender en ninguna ciudad santiagueña.

Días después, una denuncia puso en alerta a las fuerzas de seguridad: “tres bonaerenses” participaban de un sepelio en la localidad Los Quiroga, en La Banda, sin respetar el distanciamiento social y en contacto estrecho con los vecinos. La Policía, entonces, se comunicó con el Comité de Emergencia y se activó el protocolo. Una vez en el lugar, constataron que se trataba de los hermanos Véli y fueron detenidos. La Justicia ordenó que se les realizara un hisopado y la mujer dio positivo de coronavirus. Pocas horas después, las autoridades también dieron con el chofer Pérez, quien fue detenido.

Santiago del Estero llevaba más de 20 días sin registrar nuevos contagios. Ahora se evalúa el estado de salud de al menos 45 personas, quienes estuvieron en contacto estrecho con los tres bonaerenses durante el sepelio.

Producto de este engaño, la provincia se vio en la obligación de aislar preventivamente seis localidades: Chaupi Pozo, Los Véliz, Los Gómez, Los Corbalán, Los Soria y Los Quiroga, todas ubicadas a menos de 50 kilómetros de la capital provincial.
“Van a ser imputados por violar el artículo 205 del Código Penal, y vamos a investigar si tenían conocimiento de que estaban contagiados de coronavirus o si tenían los síntomas. Todo ello surgirá de la investigación”, señaló el fiscal general de la Provincia Luis Alberto de la Rúa.

“La conducta irresponsable de un grupo de personas nos ha puesto nuevamente en una situación de alerta”, aseguró este martes Pablo Mirolo, intendente de la ciudad de La Banda.

Noticias Relacionadas