ciencia

Cuál es el olor preferido en todo el mundo

Según un estudio, el aroma favorito es el de la molécula 4-hidroxi-3-metoxibenzaldehído: la vainilla

Según una nueva investigación publicada en Current Biology, la predilección de las personas por tal o cual olor es independiente del origen cultural y, en realidad, tiene más que ver con la estructura de la molécula de olor particular. Para estudiar este fenómeno, se seleccionó a 235 personas de nueve culturas no occidentales de diversa procedencia, ya que anteriores estudios “habían utilizado un enfoque experimental que tiende a tomar muestras de personas con estilos de vida y experiencias urbanas similares”.

A cada uno de los participantes del estudio se le presentaron diez “bolígrafos olorosos” con diferentes moléculas que representaban diez olores diferentes. La dinámica del estudio indicaba que, después de olerlos, debían ordenar las muestras desde el olor más agradable al que menos les había gustado. Así, el olor preferido de la mayoría de ellos, a pesar de encontrarse a miles de kilómetros de distancia, fue el de la molécula 4-hidroxi-3-metoxibenzaldehído, el que identificamos con la vainilla.

En segundo lugar se ubicó el butirato de etilo, que nos huele a durazno. Por el contrario, el aroma menos agradable fue el del ácido isovalérico, algo parecido al “agrio” que se puede encontrar en muchos alimentos (queso, leche de soja, jugo de manzana), pero también en el sudor de los pies. En general, tampoco fue muy bien recibido el disulfuro de dietilo, que corresponde a las papas podridas, o el ácido octanoico, presente en la grasa de la leche de los mamíferos.

Noticias Relacionadas