¿Cuáles fueron los resultados de las pruebas Aprender en la Provincia?

Las cifras obtenidas de las evaluaciones tomadas a los alumnos de sexto grado del nivel primario demuestran el impacto negativo de la pandemia.

En la provincia de Buenos Aires, los resultados de la prueba Aprender de los alumnos de sexto grado del nivel primario evidenciaron el fuerte impacto de la pandemia de Covid-19, que afectó los aprendizajes de los estudiantes.

En este sentido, el mayor retroceso se registró en Lengua, materia en la que aprobaron, con nivel avanzado y satisfactorio, el 56,9%, lo que significó una caída de 18,6 puntos porcentuales con respecto a 2018.

Por otro lado, en Matemática fue aprobado, con nivel avanzado y ­satisfactorio, el 54% de los alumnos, cifra que en relación a la de 2018 marcó una leve baja de 2,4 puntos porcentuales.

Al comparar estos datos con los obtenidos a nivel nacional, los resultados de la provincia de Buenos Aires se ubicaron un 0,9% por encima del promedio nacional en Lengua, mientras que en Matemática se situaron por debajo de la media nacional, que fue del 54,8%.

La buena noticia es que se observó un crecimiento de cinco puntos porcentuales en la tasa de respuesta con respecto a las pruebas Aprender de 2018 y un incremento en la participación de estudiantes de los distritos con mayor vulnerabilidad social, pasando del 53% en 2018 al 77% en 2021.

Asimismo, al analizar el resultado anterior según el nivel socioeconómico, se advierte que en los sectores de alto poder adquisitivo la diferencia de aprobados en relación a 2018 fue del 11,9%; al mismo tiempo, en los distritos más vulnerables la diferencia fue de un 31,2% menos.

Cabe recordar que las pruebas Aprender fueron tomadas a los estudiantes de sexto grado del nivel primario el 1° de diciembre de 2021, en aproximadamente 19.600 escuelas de la Argentina. Los alumnos fueron evaluados en las materias de Lengua y Matemática.

Al respecto, desde la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, a través de un comunicado, explicaron: “Interpretamos que la pandemia agudizó las profundas desigualdades económicas, geográficas, distributivas, etarias, de género y por supuesto educativas, que atraviesa nuestra sociedad y nuestro sistema, a pesar del esfuerzo y compromiso de las y los docentes, las y los estudiantes y sus familias para sostener la enseñanza en sus hogares”.

Además, precisaron que la evaluación tuvo lugar “en un momento en el cual las escuelas se encontraban transitando la readaptación a la presencialidad plena”.

“Con la pandemia, sobre todo durante los primeros meses, se ­priorizaron fundamentalmente las acciones de revinculación y/o el fortalecimiento del vínculo pedagógico de las y los estudiantes con la escuela”, agregaron, y sostuvieron que “en la etapa siguiente, los esfuerzos se reorientaron en mayor medida al fortalecimiento y recuperación de los aprendizajes”.

Antes del receso invernal se tomarán las evaluaciones Aprender de este año, en Prácticas del Lenguaje y Matemática.

Noticias Relacionadas