¿Cuáles son las previsiones climáticas para este invierno?

El Servicio Meteorológico Nacional adelantó que se vienen temperaturas más bajas de lo normal en algunos sectores del país y definió este otoño como “el quinto más frío de los últimos 62 años”

A días de que comience el invierno en la Argentina, que lo hará el 21 de junio, se están viviendo jornadas de bajas temperaturas en varias zonas del país.

En este sentido, Servicio Meteorológico Nacional (SMN) difundió sus previsiones climáticas de todo el país para el invierno venidero y adelantaron temperaturas más bajas de lo normal en algunos sectores del territorio argentino. Es así que para la próxima estación del año se esperan temperaturas, en promedio, inferiores a las normales en las provincias del noroeste argentino (NOA).

Al mismo tiempo, para La Pampa, el oeste de Buenos Aires y el oeste de la patagonia, las temperaturas que se esperan podrán ser normales o superiores al promedio, según detalló el SMN.

Por otra parte, en cuanto al oeste y sur patagónico, el invierno podría ser más cálido que el promedio, es decir, con temperaturas superiores a lo normales.

En lo que respecta a Córdoba y el sur del litoral, es posible una mayor probabilidad de temperaturas dentro del promedio para la mencionada época.

A su vez, la actualización del Pronóstico Climático Trimestral (PCT) del SMN arrojó la tendencia de temperatura media para el trimestre de junio, julio y agosto de este año, después de registrar el “quinto otoño más frío de los últimos 62 años”, según señaló, por medio de un comunicado, el organismo encargado de brindar información y pronósticos meteorológicos.

El SMN, que también da a conocer prospectivas climáticas, observó que, si bien en las jurisdicciones del NOA las temperaturas serán -en promedio- inferiores a las normales, hacia el norte y noreste de la Argentina se esperan valores normales o inferiores a los normales. Además, en gran parte del centro y norte del país es probable registrar una mayor frecuencia de mínimas extremadamente bajas.

Las precipitaciones

Por otro lado, y vinculado a las precipitaciones, para este trimestre están previstas grandes probabilidades de lluvias por debajo de lo normal en el sur de cuyo, La Pampa y Buenos Aires. Asimismo, es posible esperar normales o inferiores a las normales sobre el litoral, Córdoba y el norte y este de la patagonia.

En cambio, las precipitaciones normales o superiores a lo normales se favorecen hacia el extremo sur y zona cordillerana del sur patagónico. En relación a la región del NOA y norte de cuyo, no se suministra pronóstico por ser el invierno Estación Seca, es decir, que la lluvia que se registra en el periodo de pronóstico suele ser muy escasa.

El otoño en el país

La SMN señaló que “a nivel nacional, el otoño de 2022 fue el quinto otoño más frío de los últimos 62 años” y agregó que “no se registraba uno tan frío desde 1976 en la Argentina, con una anomalía de temperatura de -0,8°C”.

En el texto, además, el organismo detalló que el pasado mayo “fue más frío que lo normal en gran parte del país, especialmente en la región central y norte”.

También el quinto mes del 2022 fue un mes con “precipitaciones escasas en gran parte del país”. Asimismo, ya se observan condiciones de sequía entre leve y moderada en buena parte del este de cuyo, Córdoba, oeste de Formosa y este de Salta, se precisó en el comunicado.

Al elaborar sus previsiones, el SMN considera que el comportamiento de la lluvia y la temperatura puede tener tres categorías posibles: inferior a lo normal, normal y superior a lo normal, y este pronóstico puede verse afectado por forzantes atmosféricos como El Niño o La Niña.

Noticias Relacionadas