La disputa de la basura y el conflicto de la “triple frontera” en el sureste de la región

Sobre la ruta 11, en el límite entre La Plata, Berisso y el partido de Magdalena, un enorme basural permanece a la vista de todos a la vera del camino. ¿Quién se hace cargo de los vecinos que viven en esta zona de la región?

Tal cual suele ocurrir con los frentistas de la avenida 122 cerca del barrio Hipódromo, El Dique o El Mondongo, en la zona sureste de La Plata muchas personas quedan presas de las disputas entre las jurisdicciones por la recolección de basura o la reparación de los baches o la pérdida de agua.

Esto es lo que está ocurriendo esta parte de la región, en donde un basural no para de crecer a la vera de la ruta 11 y a la altura de la calle 600, en el límite entre La Plata y Berisso, y cerca del comienzo del partido de Magdalena, en el mismo camino que conduce hasta este municipio.

La situación afecta a los vecinos de El Carmen (Berisso) y Villa Alba (La Plata y Berisso), aunque no deja de fastidiar a los habitantes de Magdalena que a diario viajan por la continuidad de la avenida 122 para llegar al sur de la capital provincial.

Territorialmente, la limpieza del basural le correspondería a la comuna berissense, pero la realidad es que en su momento esta zona también fue abarcada por La Plata para la recolección de los residuos y las bolsas.

Según la histórica división geográfica, la 122 divide a La Plata de Berisso en la parte sureste de la región y a La Plata de Ensenada en la zona del centro o más al norte del casco urbano Platense. Bajo esta premisa, la recolección y el mantenimiento de la limpieza correría por parte de la ciudad de Berisso sobre la ruta 11. A esta altura, de la calle 86 hacia el sur, la 122 sigue el trazado divisorio por el interior de los barrios antes mencionados (Villa Alba), y para la zona del este la municipalidad berissense responde por los vecinos de El Carmen que están del otro lado de la ruta.

Lo curioso es que la basura siempre fue depositada en el tramo comprendido entre las cuadras 600 a 602 del lado de La Plata, dejando entrever que son quienes viven cerca del lado de nuestra ciudad los que llevan las bolsas al costado de la ruta ante la falta de recolección por el interior de los barrios.

Noticias Relacionadas