Mariposas, un programa por la memoria y contra la violencia de género
Con el objetivo de prevenir la violencia de género, la iniciativa propone una demarcación territorial con una mariposa y el nombre de la víctima de femicidio
Con el objetivo de “visibilizar el impacto sociocultural que provoca la violencia patriarcal en nuestras comunidades, recuperar las historias de quienes fueron víctimas y situar espacios de memoria”, el programa Mariposas viene realizando una serie de actividades artísticas y culturales que promueven la construcción de la memoria en torno a las víctimas de femicidios, travesticidios y transfemicidios. La iniciativa, como símbolo central, propone la demarcación territorial con una mariposa y el nombre de la víctima.
“Recordar es reparador y es una política de prevención, de sensibilización, para decir que no debe haber más violencia de género ni más femicidios”, dijo Estela Díaz, ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires. “Frente a lo irreparable, aprendimos de las Madres y de las Abuelas de Plaza de Mayo que la memoria es una política reparatoria y que obliga al Estado a construir el camino de la erradicación de las violencias”.
Varias han sido ya las señalizaciones hechas en el marco del programa Mariposas. Entre ellas, una en la ciudad de Berisso, en Palo Blanco, donde se encontraron en 2018 los restos de la joven Johana Ramallo, víctima además del delito de trata de personas. En ese distrito también se emplazó una demarcación en memoria de Evelyn Antonella Herrera, la adolescente de 16 años que fue víctima de femicidio en el año 2015. Por su muerte todavía no hay ninguna persona detenida. En diciembre de 2021 también se realizó la señalización en memoria de Araceli Fulles, víctima de femicidio en 2017, por el que fueron condenados tres hombres. La última intervención fue realizada en el marco de los siete años del primer Ni Una Menos. El emplazamiento fue instalado en Pilar en memoria de Laura Sirera, una joven abogada y militante víctima de femicidio en 2019.
Asimismo, sumado al acompañamiento de las familias de las víctimas, también se vienen realizando actividades como las muestras “El cuarto de Lucía. Arte contra la violencia femicida” (en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti de La Plata) y “Atravesadxs. Familiares de víctimas de femicidios, travesticidios y transfemicidios”, de la fotógrafa Eleonora Ghioldi (en el Teatro Argentino de nuestra ciudad y, posteriormente, en Azul).
En ese marco, entendiendo la violación de derechos humanos que las violencias letales por razones de género implican y cuyo daño se extiende a familiares y allegados, la iniciativa utiliza la construcción de estas señalizaciones y la promoción de eventos culturales para sostener una memoria activa. “Es un acto de reparación, de justicia, de la justicia que nos falta”, dijo Flavia Delmas, subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género. “Todavía nos falta mucho camino. Tenemos que comprometernos fuertemente con eso, porque el nunca más lo construimos de manera colectiva”, concluyó la funcionaria.