ciencia

Cuáles son las “valiosas muestras” que Perseverance encontró en Marte

El rover de la NASA tiene la misión de hallar posibles rastros de vida microbiana. Las muestras obtenidas en unas rocas podrían ser claves.

El trabajo del rover Perseverance de la NASA en su segunda campaña es una de las misiones que más sigue de cerca el mundo, ya que tiene como objetivo profundizar en la investigación de uno de los grandes misterios de la humanidad: saber si hubo vida en Marte.

Ahora, la agencia espacial señaló que el rover halló cuatro muestras de un antiguo delta de río en el cráter Jezero, elevando el recuento total de muestras de rocas científicamente convincentes a una docena.

Desde la entidad aclararon que, si bien todavía no se puede decir que es una prueba segura de que existió vida en el Planeta Rojo, estas “valiosas muestras” son la mejor posibilidad hasta el momento para poder seguir avanzando en la investigación y llegar a detectar con certeza una posible vida microbiana antigua. Así lo consideran los científicos.

“Elegimos el cráter Jezero para ser explorado por Perseverance, porque pensamos que tenía la mejor oportunidad de proporcionar muestras científicamente excelentes, y ahora sabemos que enviamos el rover al lugar correcto”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de ciencia de la NASA en Washington.

Asimismo, marcó que estas muestras de rocas indican que el cráter Jezero probablemente alguna vez tuvo un lago y un delta que desembocaba en él. Por eso, se conservarán para una futura misión planificada que espera recuperar los especímenes y traerlos a la Tierra.

“Las rocas que hemos estado investigando en el delta tienen la mayor concentración de materia orgánica que hemos encontrado hasta ahora en la misión”, dijo por su parte Ken Farley, científico del proyecto Perseverance en el Instituto de Tecnología de California.

A ello agregó: “Las moléculas orgánicas son los componentes básicos de la vida, por lo que es muy interesante que tengamos rocas que se depositaron en un ambiente habitable en un lago que contiene materia orgánica”.

Entre los materiales que descubrió el rover destacan una arenisca que transporta granos y fragmentos de roca creados lejos del cráter Jezero, y una lutita que incluye compuestos orgánicos “intrigantes” para los científicos.

El examen señaló que las muestras presentan una clase de moléculas orgánicas que están espacialmente correlacionadas con las de los minerales de sulfato, que se encuentran en capas de roca sedimentaria y pueden brindar información importante sobre los ambientes acuosos en los que se formaron.

“El hecho de que la materia orgánica se haya encontrado en una roca sedimentaria de este tipo, conocida por preservar fósiles de vida antigua aquí en la Tierra, es importante. Sin embargo, a pesar de lo capaces que son nuestros instrumentos a bordo de Perseverance, las conclusiones adicionales sobre lo que contiene la muestra de Wildcat Ridge tendrán que esperar hasta que sea devuelta a la Tierra para un estudio en profundidad como parte de la campaña Mars Sample Return de la agencia”, sostuvo Farley.

Noticias Relacionadas