ciencia

La NASA tiene todo listo para el gran impacto que busca desviar un asteroide

La agencia espacial de Estados Unidos informó que la nave ya se encuentra en posición para comenzar con la misión. La colisión será el 26 de septiembre y habrá una cobertura mundial.

Todo listo para el gran impacto. La NASA ajusta detalles para estrellar una nave espacial no tripulada contra un asteroide con el objetivo de desviar su trayectoria. El próximo 26 de septiembre, la nave DART (Double Asteroid Redirection Test) tiene previsto chocar intencionalmente con el asteroide Dimorphos, ubicado a 11 millones de kilómetros de la Tierra.

En noviembre de 2021, la NASA lanzó al espacio la nave espacial en una misión nunca antes vista, ya que deberá impactar contra un asteroide con el fin de desviarlo de su trayectoria. El objetivo es comprobar cuál es la tecnología necesaria para evitar una colisión contra el planeta Tierra.

Cabe señalar que la nave de la agencia espacial norteamericana tiene un tamaño cien veces menor que el asteroide y durante la misión no intentarán destruirlo, sino desviarlo para probar un nuevo método de defensa planetaria. Se trata de un ensayo que costará 330 millones de dólares.

Según informó la NASA, el impacto con Di­morphos se producirá a las 19:14 hora local (20:14 hora argentina) y no supone ninguna amenaza para nuestro planeta. Gracias a la medición con telescopios basados en tierra, DART proporcionará datos importantes para ayudar a prepararse mejor, por si alguna vez se descubre algún asteroide que pueda suponer un peligro de impacto.

“Estos objetos se precipitan por el espacio y, por supuesto, han marcado la Luna y, con el tiempo, también en la Tierra han tenido impactos importantes, han afectado a nuestra historia”, expresó Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la NASA para la ciencia.

El viaje kamikaze de DART es el primer paso en lo que los investigadores esperan que sea una tecnología que se use en el futuro para prevenir que un asteroide impacte en la Tierra. “Es algo verdaderamente histórico. Me emociona que estemos moviéndonos de algo que se veía como ficticio y estemos tomando un paso para hacerlo más real”, remarcó Nancy Chabot, una de las principales investigadoras que trabajan en la nave.

La gran diferencia entre películas de Hollywood con estos planteos y la misión en la que se embarca Chabot y el grupo de científicos de la NASA es que la meta es “desviar, no destruir. No es explotar el asteroide en millones de pedazos, sino darle un pequeño empujón para ­desviarlo. Queremos saber qué le pasó a Dimorphos, pero lo más importante es que queremos entender lo que significa para aplicar ­potencialmente esta técnica en el futuro”, explicó la investigadora.

Noticias Relacionadas