Cuidar la boca: cuáles son los secretos para tener una buena salud bucal

Durante el confinamiento se destacó la importancia de la higiene bucal, para evitar el ingreso de toda clase de gérmenes en el organismo. Prevenir problemas bucales es importante porque, también, estos pueden agravar infecciones en otras partes del cuerpo.

Pese a que el cepillado dental se volvió un hábito adquirido desde la infancia, es importante tener en cuenta que la boca es un portal de entrada para toda clase de gérmenes. Por eso, la higiene bucal es un factor determinante en lo que respecta a la salud del organismo.

No se trata únicamente de mantener la boca libre de bacterias. Cuidar la boca implica un beneficio para todo el organismo, ya que los problemas bucales pueden agravar las infecciones en otras partes del cuerpo, sobretodo en personas que tienen un sistema inmunológico débil.

Desde la llegada del coronavirus, muchos pacientes tuvieron que posponer su visita al consultorio, por lo tanto, se volvió fundamental practicar buenos hábitos de salud dental.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades bucodentales afectan a casi 3.500 millones de personas a nivel mundial. Según un estudio sobre la carga mundial de morbilidad realizado en 2017, la caries dental sin tratar en dientes permanentes es el trastorno de salud más frecuente.

Asimismo, la salud bucal puede verse afectada por otros problemas como periodontopatías, cáncer, manifestaciones del VIH, traumatismos, labio leporino y paladar hendido.
La buena noticia es que un gran porcentaje de los problemas bucodentales son prevenibles y pueden tratarse en sus etapas iniciales.

A la hora de prevenir, el organismo internacional sostiene que la carga de morbilidad por estas enfermedades puede reducirse a través de intervenciones relacionadas a otros factores de riesgo más comunes.

En este sentido, la OMS recomienda mantener una dieta equilibrada, baja en azúcares libres y que incluya frutas y hortalizas. Asimismo, destaca el uso de agua como bebida principal.

Además, aconseja la interrupción del consumo de tabaco en todas sus formas, y la reducción del consumo de alcohol.
En lo que respecta a la prevención de la caries, se recomienda la exposición al flúor, el cual puede ser obtenido en niveles óptimos a través de fuentes como el agua potable y la leche.

Por último, cabe destacar que, si bien es importante respetar las medidas de distanciamiento social dispuestas para prevenir el coronavirus, no hay que dejar de consultar a un especialista ante la aparición de síntomas de dolor o sangrado de encías, entre otros.

Consejos para cuidar la boca

- Cepillarse los dientes con la técnica enseñada por el odontólogo.

- Utilizar hilo dental u otro elemento interdentario además del cepillo.

- Utilizar dentífrico de calidad, dentro de lo posible.

- Estar atentos al sangrado de encías.

- Seguir una dieta sana.

Noticias Relacionadas