Cumplir 15 en cuarentena

Una familia platense cuenta en primera persona cómo fue reprogramar la fiesta que planeaban hacía dos años

Morena Benigni tiene 14 años y podría decirse que espera su fiesta de 15 desde hace 14 años. El evento comenzó a materializarse cuando empezaron con la planificación en 2018: encontraron salón, fotógrafo, eligieron la decoración, y definieron una lista con 130 invitados.

La cita iba a ser el sábado 8 de agosto. Sin embargo, el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional cambió los planes: el coronavirus barrió con dos años de ideas.

“Las horas previas a la disposición de la cuarentena las vivimos normal. Es decir, atentos pero sin pensar que íbamos a llegar adonde estamos hoy. Recién con el correr de los días nos empezamos a preocupar” contó a Diario Hoy María Marta Coradi, la mamá de Morena.

Aunque todavía falta tiempo, ni los mejores pronósticos auguran que las cosas cambien mucho para agosto. “Pasó marzo y en abril llamamos al salón. Nos dijeron que esperemos para posponerlo, eran muy positivos. Creían que para agosto la situación iba a mejorar. Yo entonces, dudaba mucho de esa posibilidad. Unas semanas después, viendo como venía el tema, tomamos la decisión de llamar para pedirle que nos dieran otra fecha. Lo más lejos posible fue diciembre. Pero había solo dos días disponibles porque, por otra parte, ya había quienes tenían reserva ese mes. De los dos sábados disponibles elegimos el 19” detalló María Marta.

Encontrar un lugar en la agenda del salón de fiestas no es el único ítem para tachar de la lista. Cuando hay que aplazar un evento, también hay que coordinar con la agenda del fotógrafo, con los encargados de la decoración del salón, con el catering y con la música, entre otras cosas.

De la situación, María Marta contó: “Genera mucha ansiedad y mucho nerviosismo”. En todos los casos, los servicios mantuvieron el precio acordado con la familia Benigni. No obstante, dijo: “Si llegamos a esa fecha y hay que reprogramarlo, no sé qué pasará”.

Como el caso de la familia Benigni, un casamiento o un cumpleaños de 15 son eventos que conllevan un largo período de programación. Los altos costos de los servicios y la inflación de los últimos 4 años empujaron al sector a ofrecer formas de pago en cuotas para que los clientes lleguen a la fecha del evento con todos los servicios saldados.

“El cumpleaños de Morena es el 5 de julio. Creo que va a ser un día emocionante porque ella está esperando esa fecha hace mucho tiempo. Va a perder un montón de cosas, como juntarse con las amigas. Como padres vamos a hacer todo para que lo pase de la mejor manera posible, porque es lo que nos tocó” reveló Coradi.

Con nueva fecha para el cumpleaños de 15 de Morena, aclaró: “Ahora estamos expectantes y rogando a Dios que esto pase, no solo por la fiesta sino para estar todos mejor y que esto haya sido solo una pesadilla” concluyó.

Aunque a la fecha es incierto el rumbo que tomarán las cosas, es esperable pensar que el sector que aglutina a todos los rubros en torno a la organización de eventos será uno de los últimos en retomar actividades.

Noticias Relacionadas