Datos curiosos y reveladores sobre Semana Santa

En esta nota te contamos todos los detalles sobre la popular festividad religiosa celebrada tanto por las personas cristianas como el pueblo judío.

Las Pascuas es una de las festividades religiosas más importantes y populares del mundo, una celebración religiosa que es conmemorada por todas las personas adeptas al cristianismo (en sus distintas variantes: católicos, protestantes y ortodoxos) y por las personas que profesan el judaísmo.

La palabra Pascua aparece en latín como “pascha”, en el griego πάσχα “páscha” y en el hebreo (pesáh) Pésaj en español, señala la Real Academia Española. Y Pascua significa básicamente “paso” o “salto”.

Aunque los cristianos y los judíos celebren Las Pascuas tienen una historia y una significación diferente: mientras que el pueblo judío conmemora la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto, relatada en el Pentateuco, los cristianos celebran la resurrección del Cristo, un hecho que es narrado en el Nuevo Testamento (no reconocido por la tradición judía, salvo algunas ramas no ortodoxas).

Aunque haya diferencias importantes, también hay algunos puntos de contacto históricos y religiosos:

En la antigüedad, la Pascua era una fiesta de pastores en la que se sacrificaba un cordero como ofrenda para pedir fecundidad. Luego pasó a ser una celebración de la liberación del pueblo judío de la esclavitud de Egipto. En tanto, el pueblo cristiano celebra el sacrificio de Jesús, el cordero de Dios, que liberó a toda la humanidad del pecado original.

Además, Cristo murió el primer día de la fiesta judía que celebra la liberación por parte de Dios del pueblo judío de la esclavitud de Egipto.

Noticias Relacionadas