Encuentran cuatro monitos de monte en Neuquén

Pueden simular estar muertos para desconcertar a sus predadores.

Después de varios años de estudio, un equipo de investigadores argentinos acaba de confirmar la presencia de cuatro ejemplares de monitos de monte (dromiciops gloriodes) en la zona de las lagunas de Epulafquen, ubicada en plena cordillera de los Andes, cerca del límite con Chile, en el norte de la provincia de Neuquén. Si bien este marsupial suele habitar en la zona lacustre de San Carlos de Bariloche, Río Negro, en este caso podría tratarse de una variedad hasta ahora desconocida.

El registro de estos cuatro pequeños monitos fue posible gracias a la utilización de 28 cámaras trampas con sebos de banana y manzana para capturar con vida a animales, que fueron instaladas en el mes de marzo de 2020. Tras ser capturados, los animales fueron medidos y pesados, al tiempo que también se les tomaron muestras de pelo y de sus orejas con el fin de poder obtener el ADN.

Manso y extremadamente vulnerable a los gatos, el monito de monte es la única especie viviente del orden microbiotheria, que son los marsupiales americanos más próximos a los que habitan en Australia, ya que se trata de una reinvasión de marsupiales a las tierras de Gondwana que, con el correr de los años dieron origen a la actual América del Sur.

Su tamaño ronda entre los 10 a 15 centímetros de largo -lo mismo que mide su cola-, tiene ojos negros de gran tamaño y su piel es de color pardo. Si bien su principal fuente de alimentación son los insectos, también consumen todo tipo de frutos silvestres que les permiten reservar energías suficientes para sobrevivir durante el invierno.

Noticias Relacionadas