De dónde proviene la tradición de los huevos de Pascua

La costumbre muy extendida de los huevos de Pascua es una tradición que mezcla el origen pagano de la Pascua con la religión cristiana.

La costumbre muy extendida de los huevos de Pascua es una tradición que mezcla el origen pagano de la Pascua con la religión cristiana.

Durante la celebración de las Pascuas, en algunos países, los niños se divierten decorando huevos cocidos con pintura o juegan con ellos lanzándolos al aire o haciéndolos rodar. También en estas fechas se suelen regalar huevos de chocolate para deleitar el paladar y en Estados Unidos se los esconden en el jardín para que los niños jueguen a encontrarlos y luego comérselos.

¿Pero que tienen que ver la tradición de los huevos con la celebración religiosa cristiana y judía?

Esta costumbre, muy arraigada en Estados Unidos, el centro de Europa e Inglaterra -, empezó debido a que los cristianos católicos que seguían la abstinencia de la Cuaresma, no podían comer, entre otras cosas, huevos. Entonces, los creyentes guardaban los huevos, y para mantenerlos frescos los bañaban con una fina capa de cera líquida.

Una vez terminada la semana santa, se reunían en la iglesia del pueblo para regalar los huevos a la congregación. La tradición de regalar huevos el domingo de Pascua continúa en muchos países del mundo aunque antes se pintaban y decoraban huevos de gallina y de pavo para regalar en pequeñas cestas. En cambio, ahora se regalan chocolates con la forma de huevo.

Por otro lado, en muchas culturas, los huevos representan 'vida' y 'fertilidad', y tanto en Roma como en Grecia, se regalaban huevos pintados en las fiestas y festivales de primavera. Si hablamos de los huevos como símbolo cristiano, estos huevos tienen el sentido de una 'vida nueva', tal como significa palabra Pascua. Una vida que nos da el Jesucristo resucitado.

Noticias Relacionadas