¿De qué se trata el fenómeno que tuvo lugar en el cielo bonaerense?

Ayer se pudo observar un halo solar desde distintos puntos de la Provincia. El SMN y el Planetario Galileo Galilei detallaron los motivos de su aparición.

En el día de ayer en los cielos de la provincia de Buenos Aires se dio un particular fenómeno óptico. Se trata de un halo solar, cuya aparición provocó un gran revuelo en las redes sociales.

De acuerdo a lo explicado en la jornada pasada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a través de su cuenta de X (ex Twitter), “este fenómeno óptico se forma cuando la luz solar se refracta en los cristales de hielo presentes en capas muy altas de la atmósfera. En consecuencia, se forma un aro parecido a un arcoíris”.

Por su lado, desde el Planetario Galileo Galilei, por medio de la misma vía, señalaron que “este fenómeno se produce porque en las nubes altas el agua se congela y se forman pequeños cristalitos de hielo. La luz blanca del Sol los atraviesa y se descompone en los colores que la conforman”.

Sin embargo, este fenómeno, que iluminó el cielo, no solo se pudo observar desde el territorio bonaerense, sino que también se vio en la provincia de Córdoba.

Al tratarse de un acontecimiento que no ocurre de manera habitual, este hecho generó una gran sorpresa. Por ejemplo, distintos usuarios de la red social X postearon en la jornada pasada imágenes del halo solar.

Siguiendo esta línea, un usuario difundió una imagen de este fenómeno cuando tenía lugar en Boulogne, según detalló éste, mientras que otro usuario posteó una fotografía del hecho desde Muñiz, al tiempo en el que también fueron publicadas postales del halo solar desde la zona sur de la provincia de Buenos Aires.

Además, en lo que respecta a los cielos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, también se pudo observar este fenómeno óptico desde Palermo, según el usuario que subió la imagen a la red social X.

Entre otros antecedentes del mencionado acontecimiento en la Argentina, se resalta que hace pocas jornadas atrás, a comienzos de febrero, vecinos de la salteña ciudad de Colonia Santa Rosa se sorprendieron al observar el halo solar que tuvo lugar allí. En tanto que, un poco más lejos en el tiempo, en noviembre del 2021, también apareció un halo solar en el cielo de la provincia de Buenos Aires.

Noticias Relacionadas