El sol registró la mayor explosión en los últimos 20 años

Los científicos aún están evaluando los datos de la explosión para ver si tendrá algún impacto en la Tierra, que podría afectar a los satélites.

Se acaba de registrar una erupción solar muy significativa, de clase ~X6,3. Según los primeros datos disponibles, basados ​​en mediciones de satélites y sondas, se trata de la mayor explosión solar del actual ciclo 25. Los científicos aún están evaluando los datos de la explosión para ver si tendrá algún impacto en la Tierra, que podría afectar a los satélites. e incluso sistemas de telecomunicaciones, además de provocar auroras en lugares alejados de los polos.

Confirmando los datos iniciales, el evento de este jueves por la noche ocupará el puesto 26 entre las explosiones solares más intensas observadas de todos los tiempos mediante satélites, informa el servicio de vigilancia Space Weather.

Los satélites en órbita terrestre registraron la erupción solar de clase X6,3 procedente de la mancha solar AR3590 a las 19h34 de este jueves, hora de Brasilia. Desde hace días se registran explosiones solares de mayor magnitud de clase X, las más intensas.

Las llamaradas solares se desencadenan cuando la energía magnética se acumula en la atmósfera solar y se libera en una intensa explosión de radiación electromagnética. Se clasifican por tamaño en grupos de letras, siendo la clase X la más poderosa. Luego están las explosiones de clase M, que son 10 veces más pequeñas que las de clase X, seguidas de las de clase C, B y finalmente A, que son demasiado débiles para afectar significativamente a la Tierra. Estas explosiones más grandes producen grandes ráfagas de plasma al espacio, conocidas como eyecciones de masa coronal, y en las explosiones más intensas como la de esta noche, pueden consolidarse en una eyección a gran escala capaz de desencadenar una fuerte tormenta geomagnética y auroras en latitudes medias en ambos hemisferios.

La tormenta solar puede generar actividad geomagnética capaz de alterar las comunicaciones por radio y los servicios de navegación GPS. ¿Por qué el sol ha aparecido con tanta frecuencia en las noticias estos días? Porque está cerca del máximo del ciclo solar de once años, cuando suelen producirse muchas explosiones. ¿Y qué es un ciclo solar? Nuestro sol es una enorme bola de gas caliente cargado eléctricamente.

Este gas cargado se mueve generando un poderoso campo magnético. El campo magnético del sol pasa por un ciclo, llamado ciclo solar. Aproximadamente cada 11 años, el campo magnético del Sol cambia por completo. Esto significa que los polos norte y sur del Sol intercambian sus lugares. Luego, se necesitan unos 11 años para que los polos norte y sur del Sol vuelvan a girar.

El ciclo solar afecta la actividad en la superficie del Sol, como las manchas solares causadas por los campos magnéticos del Sol. A medida que cambian los campos magnéticos, también cambia la cantidad de actividad en la superficie. Una forma de seguir el ciclo solar es contando el número de manchas solares.

El inicio de un ciclo solar es un mínimo solar, o cuando el Sol tiene la menor cantidad de manchas solares. Con el tiempo, la actividad solar (y el número de manchas solares) aumenta. La mitad del ciclo solar es el máximo solar, o cuando el sol tiene la mayor cantidad de manchas solares. Cuando finaliza el ciclo, se vuelve al mínimo solar y luego comienza un nuevo ciclo.