Declararon al Museo ESMA como Patrimonio de la Humanidad

Ingresó en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco tras ser declarado como un lugar con “valor universal excepcional” en la 45ª sesión del Comité de ese organismo.

El Museo Sitio de Memoria ESMA ingresó este martes en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, luego de ser declarado como un lugar con un “valor universal excepcional” durante la 45ª sesión del Comité del organismo, que tuvo lugar en Riad, Arabia Saudita. Cabe recordar que el Museo se encuentra donde funcionó el mayor centro clandestino de detención de la Argentina durante la última dictadura cívico militar.

En este sentido, el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco tomó la decisión después de examinar 50 nuevas nominaciones, de las cuales 34 son de orden cultural, nueve natural, dos mixtas y cinco son modificaciones significativas en los límites, según detallaron oficialmente.

“Según lo anunciado durante la sesión, se establece que el Museo Sitio de Memoria ESMA - Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio está asociado y es representativo de la represión ilegal llevada a cabo y coordinada por las dictaduras de América Latina en los años 1970 y 1980 sobre la base de la desaparición forzada de personas”, precisó la Secretaría de Derechos Humanos argentina en un comunicado.

De este modo, el mencionado Museo, ubicado en CABA, pasa a formar parte de la lista que contempla lugares con un “valor universal excepcional” que pertenecen al patrimonio común de la humanidad, según lo establecido por la Convención del Patrimonio Mundial de 1972.

Cabe resaltar que la Lista del Patrimonio Mundial incluye actualmente 1.121 sitios (869 culturales, 213 naturales y 39 mixtos) en 167 países. Por su lado, la Argentina contaba con 11 bienes reconocidos como Patrimonio Mundial, pero ahora se suma el Museo Sitio de Memoria ESMA.

El camino hacia la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco empezó en 2015, cuando el Estado argentino inició las gestiones ante la Unesco, continuó en 2017 con la noticia de que el Museo ESMA había sido inscripto en la lista tentativa del Centro de Patrimonio Mundial y finalmente tuvo el reconocimiento del Comité del mencionado organismo.

Asimismo, es válido destacar que, desde 2019, el equipo de trabajo del Museo Sitio ejecutó un Plan de Trabajo con el fin de completar los requisitos técnicos, sociales, diplomáticos y políticos que pide el organismo internacional. Mientras que, a finales de 2021, el secretario Horacio Pietragalla Corti firmó el Expediente de Nominación tras la aprobación del Comité Argentino del Patrimonio Mundial.

Noticias Relacionadas