Deporte en casa, con supervisión y conciencia

A raíz del aislamiento social, las personas comenzaron a entrenar en sus casas. Para prevenir lesiones, los especialistas recomiendan hacerlo bajo la guía de un docente.

Con el cierre de los clubes y gimnasios, y ante la imposibilidad de realizar ejercicios en la vía pública, deportistas y aficionados se volcaron a la actividad física en sus casas. Sin embargo, los expertos recomiendan hacerlo con precaución y bajo la supervisión de personas capacitadas.

El médico platense, especialista en Medicina Interna y en Medicina del Deporte, Ramiro Magallán admitió que hay un riesgo de lesionarse asociado a la mala ejecución de los ejercicios. Precisó: “El entrenamiento deberá ser progresivo, de menor a mayor, en cuanto a intensidad y frecuencia. Es necesario que el profesor conozca cuáles son las limitaciones y el estado físico del alumno para establecer un plan de entrenamiento personalizado”.

El profesor en Educación Física, Marcelo “Loncho” Randazzo, debió adaptar sus clases a la realidad impuesta por la pandemia de coronavirus y, por Instagram, diariamente, da funcional y cardio a más de 250 seguidores.

“En esta situación, lo recomendable es entrenar con el profesor con el que ya venían haciéndolo, porque los conoce y sabe las capacidades y las limitaciones. Y, si no estaban haciendo actividad, hay que hacerlo gradualmente. Lo ideal es realizar ejercicios que requieran una biomecánica fácil y una exigencia baja para no ingresar en un período de agresión muscular o articular”, explicó Randazzo.

En tanto, Magallán coincidió con la apreciación del docente y agregó: “Hay que adaptar la actividad física a su condición previa. Sobre todo, en personas con enfermedades de base”.
Las clases por redes sociales y por canales de YouTube se popularizaron entre quienes pretenden dedicarle un tiempo a la salud en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional.

“Hay nuevos entrenadores que, incluso, ni siquiera son profesores, y copian modelos de algún instagramers o famosos, que no siguen la lógica de bajarlo a las condiciones de la persona. Para la gente más entrenada, es más fácil reconocerlos”, agregó “Loncho”.

Y para quienes recién están empezando, el profesor aconsejó: “Hay que comenzar de cero desde los movimientos, desde las cargas y, a partir de ahí, ir aumentando. Por eso, es fundamental hacerlo con asesoramiento”.

Noticias Relacionadas