Ciencia

Desarrollan tecnología que permite que robots perciban olores

Lo hicieron científicos de la Universidad de Tel Aviv

Una nueva tecnología, que posibilita que los robots perciban olores a través de un sensor biológico, fue desarrollada por científicos de la Universidad de Tel Aviv.

En este sentido, si bien el sensor cuenta con la capacidad de percibir y distinguir al menos ocho olores puros y dos mezclas de diversos odorantes, los sensores olfativos biológicos de los animales continúan siendo más eficaces.

Al respecto, dos de los autores de la investigación, el doctor Ben Maoz y el profesor Amir Ayali, explicaron que “las tecnologías creadas por el hombre aún no pueden competir con millones de años de evolución. Un área en la que vamos especialmente a la zaga del mundo animal es la de la percepción olfativa”.

“La naturaleza está mucho más avanzada que nosotros, así que debemos aprovecharla”, aseguró Maoz.

Por su lado, el profesor Yossi Yovel, otro de los coautores del estudio, explicó que los científicos hicieron que un sensor biológico percibiera varios olores al tiempo en el que medían la actividad eléctrica de cada uno de ellos. Luego se creó una “biblioteca de olores” a fin de distinguir unos olores de otros y, como resultado, los expertos concluyeron que la sensibilidad del sensor de su creación “es unas 10.000 veces superior a la de los dispositivos que se utilizan hoy en día”.

Noticias Relacionadas