Desclasifican información sobre ovnis de la CIA

Argentina ve con optimismo la liberación de cientos de documentos secretos y confía en que este precedente abrirá más puertas en el futuro. El material está disponible y se puede descargar de manera gratuita.

En diciembre de 2020, Donald Trump promulgó la Ley de Autorización de Inteligencia para 2021, que estableció un plazo de 180 días para que los jefes de inteligencia presenten un informe “a los comités de inteligencia y servicios armados del Congreso sobre fenómenos aéreos no identificados, incluidos los objetos en el aire observados que no han sido identificados”.

Los archivos que la CIA hizo públicos fueron ordenados y clasificados por la organización The Black Vault, que recientemente puso a disposición del público general el material para la descarga gratuita en su página web.
La normativa que obliga a los servicios de inteligencia a informarle al Congreso todo lo que saben sobre los Objetos Voladores No Identificados (OVNI), uno de los últimos actos gubernamentales de Trump, fue recibida con optimismo en la Argentina.

“No solo lo vemos con buenos ojos, sino que lo estábamos esperando. Esto habla a las claras de la decisión política que está habiendo en Estados Unidos. Porque la ley que envió Trump al Congreso fija un plazo de 180 días para presentar los informes que tienen la CIA y también el Pentágono, la Marina, la Fuerza Aérea y la NASA”, explicó a diario Hoy Andrea Pérez Simondini, investigadora de la Comisión de Estudios del Fenómeno OVNI de la República Argentina (Cefora).

“Estamos trabajando alrededor de 20 personas; son cerca de 700 documentos. Puntualmente estamos buscando si existe alguna mención sobre el caso del Dique de La Florida, de febrero de 1978. Y también buscamos casos de la Argentina que no tuviéramos referencias”, detalló la especialista, en relación al trabajo que están realizando sobre el material disponible.

Asimismo, Pérez Simondini señaló que “vale la pena mencionar que algunas investigaciones ya estaban desclasificadas y publicadas. Entre los documentos que se liberaron aparecen casos argentinos de los cuales ya se tenía conocimiento, como el de la Base Aeronaval Comandante Espora, en mayo del año 1962; y también, el incidente en la Isla Decepción, de julio de 1965, en la Antártida Argentina”.

En diálogo con este medio, la investigadora contó que “hay documentos de todas las décadas: de los años 50, 60, 70, 80. Por eso, con todo el equipo de Cefora estamos revisando pormenorizadamente el ma­terial. Creemos que esto va a dar un fuerte impulso a las autoridades argentinas que ya empezaron con la desclasificación”. Además, re­cordó que “pocos meses atrás tuvimos el primer caso desclasificado en la Argentina por una iniciativa de Cefora, el caso ícono del país, conocido como el Caso Bariloche o Caso Polanco. Ahora solicitamos información sobre el caso Dique La Florida, un material de 32 fojas que estamos esperando que el Ministerio de Seguridad libere”.

“Otra cosa muy interesante que apareció entre los documentos son las cartas de J. Allen Hynek, que eran parte del Proyecto Blue Book, que concluyó que entre el 3 y el 5% de los casos no podían ser explicados y por eso decidió seguir investigando, hecho por el que empezó a conocérselo como el padre de la ufología”, señaló Pérez Simondini. Y concluyó: “Este 2021 promete ser muy fortalecido en información. Ahora esperamos lo que suceda a mitad de año con el informe que presente el Senado de Estados Unidos.”.

Noticias Relacionadas