Identifican por primera vez la muerte de una galaxia distante

La investigación la realizó el Observatorio de Atacama.

Un grupo de astrónomos del Observatorio de Atacama, al norte de Chile, han presenciado la muerte de una galaxia distante por primera vez en la historia. Anunciaron que el hallazgo- detectado a través del mayor radiotelescopio terrestre del mundo- les permitirá estudiar de qué manera las galaxias dejan de dar vida a nuevas estrellas.

Los investigadores afirmaron que las capturas realizadas brindarán evidencia convincente del momento exacto de la muerte de una galaxia muy distante al corroborar que expulsó casi la mitad de su gas, que es el combustible para la formación de nuevas estrellas.

Hasta el momento, los astrónomos solo habían confirmado que las galaxias comenzaban a “morir” cuando dejaban de formar estrellas: nunca antes habían detectado el comienzo preciso de este proceso en una galaxia lejana. No obstante, creen que este evento sin precedentes se originó por haber colisionado con otra galaxia.

"Es la primera vez que observamos una típica galaxia masiva formadora de estrellas en el universo distante a punto de morir debido a una expulsión masiva de gas frío", detalló Annagrazia Puglisi, la investigadora que encabezó el revolucionario hallazgo.

Noticias Relacionadas