Ciencia

Descubren dinosaurio carnívoro más grande y letal que los tiranosaurios

Hallado en Uzbekistán y perteneciente a la familia de los Carcharodontosaurus, el gigantesco terópodo se alimentaba en el Cretácico tardío de los tiranosaurios más pequeños antes de la llegada del hasta ahora máximo depredador.

Interés General

10/09/2021 - 00:00hs

En un nuevo estudio publicado en la revista científica Royal Society Open Science, un grupo de investigadores de la Universidad de Tsukuba, en Japón, describieron un nuevo género de especies pertenecientes a los Carcharodontosaurus o “lagartos con dientes de tiburón”, un grupo de dinosaurios carnívoros de tamaño mediano a grande.

El nuevo dinosaurio, llamado Ulughbegsaurus uzbekistanensis, fue encontrado en la formación Bissekty del Cretácico Superior Inferior del desierto de Kyzylkum en Uzbekistán; por lo tanto vivió hace unos 90 millones de años.

“Describimos este nuevo género y especie basándonos en un único fósil aislado, un maxilar izquierdo o mandíbula superior”, explicó en un comunicado el primer autor del estudio, el científico Kohei Tanaka.

En ese sentido, el profesional sostuvo que “entre los dinosaurios terópodos, el tamaño del maxilar se puede utilizar para estimar el tamaño del animal porque se correlaciona con la longitud del fémur, un indicador bien establecido del tamaño corporal. Por lo tanto, pudimos estimar que Ulughbegsaurus uzbekistanensis tenía una masa de más de 1.000 kilos, y tenía una longitud aproximada de 7,5 a 8,0 metros, mayor que la longitud de un elefante africano adulto”.

Según la investigación, se trata de animales anteriores a los Tiranosaurios Rex, aunque compartían forma y aspecto, como animales de la talla del Allosaurus o el Giganotosaurus pueden demostrar.

Esta familia incluye a algunos de los dinosaurios carnívoros más grandes descubiertos por los paleontólogos, con ejemplares que llegaron a alcanzar los 13,3 metros de longitud y más de 15 toneladas de peso.

El nuevo hallazgo es la manifestación más temprana de esta relación carnívora que proviene de un tiempo poco conocido justo antes del surgimiento de los tiranosaurios.

“No sabemos por qué estos dinosaurios perdieron su lugar como principales depredadores, pero tal vez estuvo relacionado con cambios ambientales que habrían alterado las comunidades de dinosaurios herbívoros en esta ventana de tiempo o alrededor de ella”, completó Darla Zelenitsky, otra de las integrantes del equipo de trabajo.

Noticias Relacionadas

Se aplaza el viaje a la Luna previsto para 2024

La NASA tenía previsto llegar a la Luna con una nave tripulada durante febrero de 2024.

Ciencia

Descubren dinosaurio carnívoro más grande y letal que los tiranosaurios

Hallado en Uzbekistán y perteneciente a la familia de los Carcharodontosaurus, el gigantesco terópodo se alimentaba en el Cretácico tardío de los tiranosaurios más pequeños antes de la llegada del hasta ahora máximo depredador.

Ciencia

Reviven en color al último tigre de Tasmania

Gracias al Archivo Nacional de Cine y Sonido de Australia, fueron restauradas las imágenes del último ejemplar, que murió hace 85 años. Es el único miembro de la familia Thylacinidae que llegó a la modernidad.

Ciencia

Sorprendente hallazgo sobre la edad de las estrellas

Investigadores lograron comprobar que existen algunas que envejecen más lentamente de lo que se creía desde hace medio siglo. Del descubrimiento participó el doctor en Astronomía, Leandro Althaus, docente de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP.

Ciencia

Científicos alertan que un raro “monstruo” está al borde de la extinción

El dragón de Komodo, pasó de “vulnerable” a “en peligro” en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Ciencia

El té mejora el rendimiento y la creatividad

Los científicos descubrieron, entre otras cosas, que los bebedores de té se desempeñaban mejor que los bebedores de agua cuando se les planteaba una tarea creativa con un alto nivel de dificultad.

Ciencia

Ingenuity logró su decimotercer vuelo en Marte

Este vuelo 13 recorrió unos 210 metros en unos 161 segundos, volando a 3,3 metros por segundo.

Ciencia