ciencia

Descubren el agujero negro más cercano a la Tierra

Un grupo de astrónomos que opera el telescopio Gemini Norte lo detectó a tan solo 1.600 años luz de distancia. Fue bautizado como Gaia BH1.

Ubicado a tan solo 1.600 años luz de distancia, un grupo de astrónomos que opera el telescopio Gemini Norte (apostado en las islas de Hawái) acaba de detectar el agujero negro de masa estelar más cercano a la Tierra. Bautizado como Gaia BH1, los especialistas del centro de investigación NOIRlab de NSF y AURA advierten que el descubrimiento fue posible gracias a observaciones precisas del movimiento de la estrella acompañante de dicha región del espacio. Esta es una estrella similar al Sol que orbita el objeto a una distancia similar a la de la Tierra con respecto a nuestro Sol.

“La estrella original que luego se convirtió en este agujero negro debería haber sido al menos 20 veces más masiva que nuestro Sol—dice el comunicado de NOIRLab—. Esto significa que habría vivido solo unos pocos millones de años”. Este agujero negro inactivo pesa 10 veces la masa del Sol, está ubicado en la Constelación de Ofiuco y aún se desconoce cómo fue formado en sus inicios. Es un sistema binario de estrellas del cual una de ellas se convirtió en Supergigante hasta acabar en un agujero negro.

Un interrogante de la investigación es por qué su estrella compañera sobrevivió a este evento. De acuerdo con los especialistas, una de las hipótesis es que “la estrella de masa solar debería estar en una órbita mucho más estrecha de lo que realmente se observa”. El descubrimiento de Gaia BH1 indica, según los astrónomos, que existen “lagunas” sobre la formación de agujeros negros en sistemas binarios de estrellas.

“Si bien existen muchas detecciones de sistemas como este, casi todos estos descubrimientos han sido refutados con posterioridad—explicó Kareem El-Badry, astrofísico del Centro de Astrofísica Harvard & Smithsonian y del Instituto Max Planck de Astronomía, además de autor principal del artículo científico que describe el descubrimiento—. En cambio, esta es la primera detección inequívoca de una estrella tipo solar en una amplia órbita alrededor de un agujero negro de masa estelar en nuestra galaxia”.

Noticias Relacionadas