Realizaron un simulacro de salvataje y rescate en el Hospital San Martín

Una jornada de aprendizaje y colaboración por parte de equipos de emergencia para atender a varias personas ante una eventual urgencia.

Un importante operativo se robó el protagonismo en la soleada tarde del sábado dentro de la zona del Hospital San Martín, cuando un grupo de personas especialmente entrenadas le dieron forma a un simulacro de salvataje y rescate, con la premisa de entrenarse para abordar cualquier tipo de urgencias.

El importante despliegue que se realizó fue un trabajo mancomunado de salud provincial a través de la Región Sanitaria XI, Emergencias, además del Hospital Interzonal General de Agudos General José de San Martín; con la dirección de Aeronáutica provincial, Bomberos de Berisso, Defensa civil, Municipalidad de la Plata y la Escuela de Teatro de La Plata.

Estos simulacros los ayudan a los especialistas a trabajar de una manera más rápida y coordinada ante cualquier hecho donde se tenga que atender a muchas personas a la vez.

Además, los alumnos de la Especialización Enfermería en Emergencias y Catástrofes, dependiente de la Región Sanitaria XI, pueden poner en práctica todo lo aprendido durante el año y así, ante cualquier circunstancia, consiguen trabajar de la mejor manera posible, incorporando los aprendizajes aportados.

Esta puesta en escena ayudó, además, a que los trabajadores de salud, en especial los de dicho nosocomio, tuvieran una nueva experiencia que les sirviera para aportar más contenido a su saber. Se utilizó el helipuerto para realizar una escena de traslado de varios pacientes que fueron llevados para su atención a 1 y 70.

Cabe recordar que durante este año, a lo largo del mes de junio, también se realizó otra jornada de capacitación y despliegue para urgencias con el jefe de servicio, el doctor Gustavo Martins, y la Licenciada en Enfermería Nadia Barrachina. En esta oportunidad se le sumaron varias instituciones para complementar el trabajo.

Por la mencionada experiencia se mantuvo parcialmente cortado el tránsito en la zona de 115 y 70 y en las inmediaciones del ingreso al helipuerto que tiene el Hospital San Martín, en el cruce de 1 y 72.

Es una manera de estar en condiciones de afrontar hechos reales sin la necesidad de improvisar, en una zona de la ciudad a la que suelen llegar pacientes accidentados de distintas rutas de la provincia de Buenos Aires.

Noticias Relacionadas