CIENCIA

Descubren que los peces son buenos en matemáticas

Los científicos revelaron que los peces tienen un “don para la aritmética” a partir de una experiencia que incluyó a dos especies de peces de agua dulce.

Un estudio internacional demostró que los peces de agua dulce tienen aptitudes para las matemáticas, según indicó la investigación publicada en la revista Scientific Reports.

Los vertebrados, y algunos invertebrados, tienen la facultad de distinguir cantidades, algo que es esencial cuando se trata de buscar alimentos, huir de depredadores, elegir una pareja o desplazarse en grupo.

Los científicos revelaron que los peces tienen un “don para la aritmética” a partir de una experiencia que incluyó a dos especies de peces de agua dulce: el maylandia zebra y la raya motoro, desarrollada en el Instituto de Zoología de la Universidad de Bonn, en Alemania.

Ocho individuos de cada especie fueron sometidos a centenares para poder observar su comportamiento. El objetivo era que reconocieran el color azul como símbolo de adición, y el amarillo como sustracción.

Al mostrarle una carta con tres formas azules, es decir, el color que indicaba una adición, el pez tenía que nadar hacia la puerta asociada a una tarjeta con cuatro formas azules.

Por el contrario, una tarjeta con cuatro formas amarillas significaba que debía orientarse hacia la puerta asociada a una tarjeta en la que había una forma menos. Si los peces franqueaban la puerta correcta, lograban una recompensa alimenticia.

La maylandia zebra necesitó más tiempo para llevar a cabo el ejercicio que la raya. Para ambas especies, la adición fue más fácil que la sustracción, destacó el estudio.

Noticias Relacionadas