Detectaron la estrella más lejana jamás vista

El telescopio Hubble fue el encargado de descubrir Earendel, que se encuentra a 12.900 millones de años luz.

En la jornada pasada, la NASA confirmó que el telescopio Hubble logró establecer un nuevo punto de referencia extraordinario, ya que consiguió detectar la luz de una estrella que existió en los primeros mil millones de años después del nacimiento del universo en el Big Bang, convirtiéndola en la estrella individual más lejana jamás vista hasta la fecha.

Bautizada Earendel, el astro ya no existe y se ubica a 12.900 millones de años luz. Al mismo tiempo, advirtieron que se creó hace 900 millones de años, lo que abre la posibilidad de que se trate de una estrella de primera generación. Con una temperatura de unos 20.000 grados, Earendel tendría al menos 50 veces la masa del Sol, siendo así mucho más brillante. De esta manera, se pudo quebrar el récord que hasta ahora poseía Ícaro, ubicada a 9.000 años luz, que también había descubierto el Hubble.

“Normalmente, a estas distancias, las galaxias enteras se ven como manchas pequeñas, donde se mezcla la luz de millones de estrellas. La galaxia que alberga esta estrella ha sido ampliada y distorsionada por lentes gravitacionales en una larga media luna que llamamos el Arco del Amanecer. Earendel existió hace tanto tiempo que es posible que no haya tenido todas las mismas materias primas que las estrellas que nos rodean hoy en día”, destacó el astrónomo Brian Welch, investigador participante del descubrimiento. Al mismo tiempo, agregó: “Estudiar Earendel será una ventana a una era del universo con la que no estamos familiarizados, pero que condujo a todo lo que conocemos. Es como si hubiéramos estado leyendo un libro muy interesante, pero comenzamos con el segundo capítulo, y ahora tendremos la oportunidad de ver cómo comenzó todo”.

Noticias Relacionadas