Hubble capta la luz de Earendel, la estrella individual más lejana de nuestro universo

Su luz tardó 13.400 millones de años en llegar a la Tierra.

La NASA anunció esta mañana que el telescopio espacial Hubble logró captar la estrella individual más lejana que se tuviera registro. Se trata de Earendel cuya luz tardó 13.400 millones de años en llegar a la Tierra.

Cabe destacar que es la más lejana pero no la más vieja ya que este récord lo tiene Matusalén descubierta en 2015.

La estrella existió durante los primeros mil millones de años después del Big Bang y su luz estuvo recorriendo el universo hasta ser detectada por el Hubble.

Esto significa que es una imagen antigua de cuando el universo tenía apenas el 7% de la edad actual y permitirá a los científicos sacar nuevas conclusiones sobre el funcionamiento del cosmos.

“Normalmente, a estas distancias, las galaxias enteras se ven manchas pequeñas, donde se mezcla la luz de millones de estrellas”, dijo Welch. “La galaxia que alberga esta estrella ha sido ampliada y distorsionada por lentes gravitacionales en una larga media luna que llamamos el Arco del Amanecer”.

“Earendel existió hace tanto tiempo que es posible que no haya tenido todas las mismas materias primas que las estrellas que nos rodean hoy en día”, explicó Welch. “Estudiar Earendel será una ventana a una era del universo con la que no estamos familiarizados, pero que condujo a todo lo que conocemos. Es como si hubiéramos estado leyendo un libro muy interesante, pero comenzamos con el segundo capítulo, y ahora tendremos la oportunidad de ver cómo comenzó todo”, dijo Welch.

Noticias Relacionadas