cultura

Leónidas Barletta, el iniciador del teatro independiente

Agitador cultural, escritor, periodista. Un breve recuerdo de esta destacada figura que tanto hizo por la cultura nacional.

El 15 de marzo de 1975 murió Leónidas Barletta. Fundó el Teatro del Pueblo en noviembre de 1930, dos meses después del primer golpe de Estado (contra el gobierno de Hipólito Yrigoyen), que inauguraría una funesta secuencia de interrupciones en la continuidad democrática de nuestro país. Allí, en un sótano de diagonal Norte 943 nació el movimiento del teatro independiente en nuestro país.

Convocaba al público con una campana que agitaba en la puerta del teatro. El escritor Roberto Arlt, cuyas obras dramáticas fueron estrenadas todas en Teatro del Pueblo, decía: “He visto a Leónidas Barletta tomar a gente del brazo en la puerta de este salón para que entrara. Lo he visto en la puerta pregonando como un rematador para que los transeúntes entraran gratis. Lo he visto discutir con el cobrador de la luz”.

Leónidas Barletta no solo fue hombre de teatros , sino también un notable cuentista, aunque su narrativa era intermitente, ya que a veces la abandonaba du­rante años para dedicarse a polemizar en su periódico Propósitos. En sus mejores cuentos alcanzaba un amor sincero por las cosas y la gente humilde, una zona de sencillez poética y elemental, sin sentimentalismo ni golpes bajos. Entre los más logrados se destacan El hombre que daba de comer a su sombra y los de Historias de perros.

Noticias Relacionadas