Meridiano V pide que no se avance sobre los terrenos de las vías

Los frentistas intentan evitar que la vieja estación provincial quede aislada y no se concrete el proyecto de reactivación que se encontraba en marcha.

Vecinos de la zona de Meridiano V piden que no se avance sobre las vías de 19 y 72 para poder mantener el proyecto de reactivación del tren. Según denuncian, varios terrenos fueron cedidos a la Justicia Electoral, que estarían a poco de iniciar obras de un galpón en el lugar, lo que desencadenaría que la estación quede aislada.

“Esos terrenos hace tiempo que están manejados por la empresa Ferrobaires, que cuando cierra en el 2016, 2017, vuelve todo a Trenes Argentinos. Después estaba ocupada por unas canchas de fútbol que no quisieron dejar el lugar. Nosotros siempre estuvimos luchando con la empresa para poder conseguir la custodia de esas vías porque son las que nos unen a la red troncal de red mixta”, le explicó a diario Hoy César Eloy Polo, presidente de la Asociación Amigos del Ferrocarril Provincial.

Asimismo, desde la entidad que promueve la vuelta a la actividad de la línea sostienen que desde hace aproximadamente una semana se encontraron que en la zona del predio había custodia policial, por lo que se acercaron a preguntar cuál era el motivo.

“Nos dimos cuenta que ese espacio lo estaban empezando a alambrar. Nos acercamos y preguntamos a la gente de custodia y nos comentaron que lo estaba ocupando la Justicia Electoral. Nosotros nos reunimos el año pasado, en julio, con Martín Marinucci (presidente de Trenes Argentinos) para comentarle que necesitamos la custodia de esos lugares. Presentamos un proyecto para que la estación Meridiano V tenga conectividad con la vía mixta, que significa que pueden circular trenes de ambas trochas tanto de angosta como de ancha”, precisó.

La estación Meridiano V tiene conectividad hacia la red de vías de La Plata. Por el área que fue otorgada a la Justicia Electoral pasan las vías de la red mixta, que llegan hasta los talleres Gambier.

“Si esos espacios que se les cedió a la Junta Electoral van alambrar todo. Así, automáticamente la estación Meridiano V queda fuera del sistema de red mixta”, remarcó.

Cabe señalar que la ONG Asociación Amigos del Ferrocarril Provincial está activa desde el 2006 y tiene el objetivo de preservar, recuperar y reactivar todo lo que esté relacionado con el ferrocarril provincial de Buenos Aires.

Se trata de un grupo de 30 socios y vecinos de la ciudad que además de estar trabajando en la estación Meridiano V realizan tareas en Etcheverry y en otras localidades donde pasa la vía.

Actualmente tienen dos bases: la principal, que es la estación La Plata, ubicada en 17 y 71, donde está ubicada la institución; y la otra base es en Etcheverry, ubicada en calle 52 esquina 229.

Noticias Relacionadas