ciencia

Descubren un gigantesco volcán en Marte escondido en el “Laberinto de la Noche”

El volcán fue encontrado en una región ecuatorial del planeta rojo conocida como Noctis Labyrinthus o “Laberinto de la Noche”.

Un equipo de investigadores del instituto Search for Extra Terrestrial Intelligence (SETI) ha sorprendido a la comunidad científica con el hallazgo de un enorme y antiguo volcán en Marte. Presentado durante la

55ª Conferencia de Ciencia Plane­taria y Lunar en Estados Unidos, este descubrimiento podría tener implicaciones significativas en la búsqueda de vida ­extraterrestre.

El volcán fue encontrado en una región ecuatorial del planeta rojo conocida como Noctis Labyrinthus o “Laberinto de la Noche”, oculto entre los vestigios de un antiguo glaciar. Pascal Lee, científico planetario del SETI, lideró el equipo que identificó este imponente volcán inactivo mientras investigaba los restos del glaciar en la zona.

Aunque el volcán se encontraba altamente erosionado, el tamaño de su vértice que se eleva a más de 9.000 metros y una base que se extiende unos 250 kilómetros, se estima que sería el séptimo objeto más alto en Marte, bautizado como Noctis Mons.

Los investigadores señalan que las evidencias de su naturaleza volcánica incluyen restos de un cráter colapsado en su centro, antes lleno de lava, así como depósitos volcánicos que se extienden a unos 5.000 kilómetros cuadrados alrededor del volcán. Estas características sugieren que el volcán pudo haber estado activo durante un período prolongado, posiblemente interactuando con el agua y el hielo en la región.

La presencia de montículos en forma de ampollas en una zona del volcán, posiblemente resultado de la interacción entre la lava y el agua o el hielo, refuerza la hipótesis de una ­actividad volcánica antigua y la existencia de restos de hielo glacial en Noctis Labyrinthus.

Noticias Relacionadas