Descubren un planeta sacado de la “ciencia ficción”

El nuevo planeta, clasificado como BEBOP-1c, es un gran gigante gaseoso.

Un equipo internacional de astrónomos de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) descubrió un nuevo sistema multiplanetario circumbinario, el segundo hallado hasta el momento.

Este tipo de fenómeno se caracteriza por orbitar dos estrellas al mismo tiempo, tal como hacía Tatooine, el planeta natal de Luke Skywalker, el protagonista de la saga Star Wars.

Con la información obtenida por la misión Kepler de la NASA, los astrónomos conocen ahora que los sistemas estelares múltiples son mucho más comunes de lo que se pensaba, según indicaron desde la Universidad Estatal de Ohio, que también formó parte de la investigación.

El nuevo planeta descubierto fue clasificado como BEBOP-1c y se trata de un gran gigante gaseoso que tiene un período orbital alrededor de las dos estrellas de 215 días y una masa 65 veces mayor que la Tierra. Además, los profesionales hallaron un segundo planeta que orbita las mismas dos estrellas.

“Cuando un planeta orbita dos estrellas puede ser un poco más complicado de encontrar, porque ambas estrellas también se mueven a través del espacio”, sostuvo el astrónomo David Martin, coautor del estudio.

Y amplió: “Mientras que las personas anteriormente podían encontrar planetas alrededor de estrellas individuales usando velocidades radiales con bastante facilidad, esta técnica no se estaba utilizando con éxito para buscar binarios”. Además, detalló que “hasta ahora solo se conocen 12 sistemas circumbinarios y este es solo el segundo que alberga más de un planeta”.

En tanto, Matthew Standing, autor principal del estudio, comentó que BEBOP-1c tiene “un período orbital de 215 días y una masa 65 veces mayor a la de la Tierra”.

Noticias Relacionadas