ciencia

Descubren uno de los dinosaurios más grandes que se conocen

Fue descubierto en el yacimiento de Sant Antoni de la Vespa.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Lisboa descubrió en Morella, Castellón, los restos de un dinosaurio gigante que ha sido bautizado como “Garumbatitan morellensis”. Este coloso prehistórico podía alcanzar impresionantes dimensiones, con una longitud de hasta 25 metros y una altura de 11 metros.

El descubrimiento se realizó en el yacimiento de Sant Antoni de la Vespa, en la provincia de Castellón. Uno de los aspectos más destacado es el tamaño del fémur del Garumbatitan morellensis, que se estima en alrededor de dos metros de longitud. Esta característica lo asemeja a los titanosaurios, conocidos por ser los dinosaurios más grandes que se conocen hasta la fecha.

Los restos fósiles que llevaron al descubrimiento de este ejemplar titanesco fueron recopilados en el yacimiento entre los años 2005 y 2008. Sorprendentemente, se encontraron restos correspondientes al menos a cuatro ejemplares de esta especie prehistórica.

El dinosaurio, se cree que pertenecía a la familia del Brachiosaurus, dinosaurios herbívoros de cuello largo. El nombre de esta nueva especie, Garumbatitan morellensis, rinde homenaje al lugar donde fue encontrado, Morella, y aporta un importante eslabón en la comprensión de la fauna prehistórica que habitó en la península ibérica hace aproximadamente 122 millones de años.

Finalmente, Pedro Mocho uno de los investigadores involucrados en el hallazgo, destacó la colaboración con el grupo de Biología Evolutiva de la Uned, subrayando la importancia del trabajo conjunto en la investigación paleontológica de esta envergadura.

Noticias Relacionadas