ciencia

Descubrieron en Brasil por primera vez un animal mezcla de perro y zorro de las pampas

Es el primer caso conocido de hibridación entre estas especies.

Investigadores pudieron documentar, en las últimas horas, en Brasil, un particular e histórico suceso, luego de confirmar la detección de un animal mezcla de un perro doméstico y un zorro de las pampas. Este se convirtió así en el primer caso conocido de hibridación entre estas especies y llamó la atención de todo el ambiente científico. Lamentablemente, el animal falleció meses atrás, antes de que este descubrimiento se hiciera realidad.

Tiempo atrás, el Centro de Conservación y Rehabilitación de Animales Silvestres de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul rescató lo que se estimaba era una perra luego de que fuera atropellada. Con el paso de los días y entendiendo que no se trataba de esa especie, comenzaron a realizarse diversos estudios. De esta forma, el equipo a cargo analizó la genética de este animal, descubriendo así que este tenía 76 cromosomas, mientras que los perros domésticos tienen 78 y los zorros de las pampas tienen 74. Sumado a esto, también confirmaron que la zorra de las pampas era su madre mientras que su padre era un perro doméstico de raza desconocida. “Era un animal asombroso, realmente un híbrido entre un zorro de las pampas y un perro. Tenía una personalidad tímida y cautelosa y generalmente prefería mantenerse alejada de la gente. Durante el tiempo que estuvo hospitalizada para recibir tratamiento, creo que empezó a sentirse más segura”, sostuvo Flávia Ferrari, una de las conservacionistas que trabajó con el animal durante su recuperación.

De cara al futuro, los científicos explicaron que aún resta mucho por investigar y descubrir sobre estos particulares procesos. Asimismo, también mencionaron que muchas veces estos episodios tan particulares de la naturaleza son producto del avance del hombre en los ecosistemas, ya que empieza a poner en contacto a los humanos y su entorno con la vida silvestre.

Noticias Relacionadas